martes, 13 de septiembre de 2011

COMUNICADO CONJUNTO -SINDICATOS DE ILO ,TOQUEPALA Y CUAJONE







COMUNICADO CONJUNTO Nº 013

¡GRAVAMEN A SOBREGANANCIAS MINERAS, GENERA INCERTUDUMBRE EN LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PAIS!

Como es de conocimiento público, el actual régimen y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, concertaron el gravamen especial de S/ 3,000 millones de soles al año destinados a los programas de inclusión social en el Perú. Según el Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi, dicho gravamen se afectará a las sobreganancias obtenidas por todas las mineras del país y, se aplicaría a partir del presente mes. Para tal efecto, se reajustaran tasas y se tomarán en cuenta los precios internacionales de los metales, a fin de alcanzar este propósito; precisó además, que en los próximos días se estaría determinando el mecanismo para su aplicación.

A la fecha, aún no se ha emitido ninguna norma sobre el particular. Sin embargo, como costumbre defectuosa, actualmente se vienen proliferando una serie de inoportunos comentarios que no tienen pie ni cabeza; ¿Y saben por qué compañeros trabajadores?, porque aún no tenemos la norma para poder opinar. No obstante, nuestra Organización Sindical, considera que este gravamen de ningún modo debe afectar a las utilidades operativas como por ahí se viene sosteniendo. Según se comenta en los medios de difusión social, este tributo debe ser cobrado de las SOBREGANANCIAS MINERAS, las cuales se derivan de las ganancias obtenidas por las VENTAS de los metales en el mercado internacional, las cuales se ubican por encima de lo que sería una expectativa razonable; en otras palabras, las “sobreganancias” serían ganancias netas del 30% de Impuesto a la Renta que actualmente vienen pagando las mineras en el Perú. Entonces debe quedar bien en claro, que los trabajadores mineros del país, jamás aceptaremos que este nuevo tributo afecte a las Utilidades Operativas, las cuales gozan del Amparo Constitucional; y que llegado el caso de publicarse la norma en ese sentido, inmediatamente estaremos solicitando el asesoramiento técnico de entendidos Economistas, con el fin de reafirmar nuestra posición frente al gobierno, en el sentido que el gravamen a las “Sobreganancias Mineras”, debe efectuarse sobre las ganancias que las empresas mineras perciben por las ventas de los metales en el mercado internacional, caso contrario los mineros del país con seguridad sabremos luchar con el fin de hacer respetar nuestros derechos.

¡ PROCESO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO, ES UN CLARINASO DE ALERTA PARA LOS TRABAJADORES DEL PERÚ !

Con fecha 01 de Setiembre de 2011, el Ministerio de Trabajo ha emitido la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 257-2011-TR, mediante la cual se crea una COMISIÓN DE EXPERTOS, encargada de revisar y actualizar el Proyecto de Ley General del Trabajo y presentar un Informe Técnico, conteniendo comentarios y/ó observaciones sobre el referido proyecto. ¿Quiénes integran esta famosa comisión?, los ex-Ministros de Trabajo: CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE, ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ ALBELA, JAVIER NEVES MUJICA, MARIO PASCO COSMÓPOLIS, ALFREDO VILLAVICENCIO RÍOS Y JAIME ZAVALA COSTA. Por lo pronto, todos sabemos que Mario Pasco Cosmópolis y Jaime Zavala Costa, son incondicionales asesores de la transnacional SPCC; y seguramente, éstos y otros de los nombrados se encuentran comprometidos hasta la coronilla con la Sociedad Nacional de Minería; de modo que de los dos nombrados, nada bueno podemos esperar.

El Proyecto de Ley en referencia, se encuentra durmiendo el sueño de los justos, en el Consejo Nacional del Trabajo para el diálogo tripartito entre el estado, empleadores y trabajadores. Siendo así, nuestras organizaciones sindicales solicitarán, que la representación de nuestra Federación Minera y la CGTP, sean partes integrantes de esta Comisión, afín de que alcancen los Comentarios y Observaciones más convenientes en beneficio de los trabajadores del país, y sobre todo, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y conquistas laborales logradas por los trabajadores en el curso de la historia sindical, a través de sus luchas en las cuales muchos compañeros incluso perdieron la vida.

El Gobierno de Ollanta Humala Taso, llegó al poder prometiendo a los trabajadores mejores condiciones de vida y trabajo, pleno respeto a sus derechos laborales y sobre todo a la dignidad del trabajador; irrestricto cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y pleno ejercicio del Derecho de Huelga. Los trabajadores mineros del país, si bien es cierto que apoyaron mayoritariamente la elección de Ollanta Humala, esto no significa haberse otorgado un cheque en blanco, para que luego el gobierno haga de los derechos y beneficios de los trabajadores lo que le de la santa gana, sino para que estos sean convenientemente cautelados conforme a nuestra Constitución. De no ser así, los trabajadores del Perú, con este Gobierno y con los que vengan, siempre estaremos en condiciones de hacer respetar nuestros irrenunciables derechos y reivindicaciones.

¡TRABAJADORES MINEROS DE ILO, CUAJONE Y TOQUEPALA, EN PIE DE LUCHA CONTRA LOS ABUSOS DE SPCC!

Pese a nuestras reiteradas denuncias y publicaciones, la Southern Perú Cooper Corporation-SPCC, ha hecho caso omiso a nuestras justas demandas y continúa en su terca posición de incumplimiento y represalia contra los sindicatos. Razón por la que Los Mineros de Toquepala, Cuajone e Ilo, en el transcurso de esta semana estaremos cursando el plazo legal de las 72 horas para entrar a una Huelga General e Indefinida, por tanto, se notifica a los trabajadores tomar con tiempo las previsiones del caso a prepararnos para la lucha, De esta manera damos cumplimiento a los acuerdos de nuestras Asambleas Generales desarrolladas en las tres aéreas de Trabajo en días pasados con la presencia de Dirigentes de la Federación Nacional Minera.

Nos vemos obligados a tomar esta medida de fuerza en rechazo a la política conflictiva y de incumplimiento a los Convenios Colectivos, Deficiente atención en los Hospitales, Cambios de trabajo intempestivos y en perjuicio de los trabajadores, Negativa prepotente al otorgamiento de Licencia Sindical para el libre ejercicio de la Libertad Sindical e intromisión en la Vida Orgánica y Sindical de los Trabajadores.

Asimismo, contra la conducta patronal y de abierta parcialización de antiguas y corruptas Autoridades de Trabajo, que continúan enquistadas en puestos claves del Ministerio de Trabajo como es el caso de la Directora General de Prevención de Conflictos, la misma que acaba de dejar de ser Ministra de Trabajo, para pasar a ocupar este cargo, ¿Quiénes estarán intercediendo para que continúe en estos cargos, la CONFIEP, LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, O LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES? .Exigimos al Nuevo Gobierno y al Sr. Ministro de Trabajo que deben ser defenestradas y procesar una verdadera Reorganización de esa cartera, en la que se imponga la función Tuitiva de ese Ministerio a favor de los Trabajadores del País.

Finalmente, condenamos la pretendida solución que se pretende imponer en la Solución al Pliego de Reclamos de nuestros hermanos mineros de Marcona, cuya Resolución de Trabajo en primera instancia otorga la ofensiva y provocadora suma de S/. 3.30 como Aumento a los salarios de los trabajadores de esa empresa China Shougang. Expresamos nuestra solidaridad unitaria y combativa a los mineros de Marcona y los compañeros de Cerro Verde, nos solidarizamos con todas las luchas que libran los mineros y la clase trabajadora del País, por la solución a sus justas reivindicaciones salariales y sociales.

¡UNA MÁS, SPCC INCUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, Y ACCESORIAMENTE EJECUTA DESCRIMINACIÓN EN LA CONTRATACIÓN LABORAL DE HIJOS DE LOS TRABAJADORES!

La cláusula 32º de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, establece que la empresa dará preferencia a los hijos de los trabajadores, para su contratación en un vínculo de naturaleza laboral previos los procedimientos de selección. El Art. 8º del Reglamento Interno de Trabajo, dice que no se permitirá que trabajadores que sean parientes entre sí, hasta el 2do. Grado de consanguinidad ascendiente y/o descendiente (abuelo, padre, hijo, nieto); 1er. Grado colateral (hermanos) y 1er. Grado de afinidad (marido-mujer), laboren en un mismo departamento. Sin embargo, la empresa en el 1er. caso, no contrata a los hijos de los trabajadores, sino que realiza sendas convocatorias a través de los medios de difusión social, dejando de lado la posibilidad preferencial que tienen los hijos de los trabajadores, a acceder a un puesto de trabajo. En el 2do caso, la empresa no cumple con el Art. 8º del Reglamento Interno de Trabajo; ya que actualmente su incumplimiento se viene dando en muchas secciones de trabajo de Toquepala, Cuajone e Ilo. Nuestras Organizaciones Sindicales, procederán de inmediato a denunciar estos incumplimientos por ante la Autoridad competente; y cuando se presente una oportunidad de contratación, bajo ningún punto de vista debe existir discriminación entre los hijos de los trabajadores de sindicatos mayoritarios. Para todos los hijos de los trabajadores, la posibilidad de trabajo debe ser por igual.

Nuestra plena solidaridad con nuestro compañero Dirigente de la Sociedad Civil Organizada de la provincia de Ilo: OSWALDO LUQUE, quien luchó decididamente en el famoso moqueguazo, en la defensa del Cánon Minero para la Región Moquegua. Hacemos pública nuestra preocupación, por el precedente que el Poder Judicial intenta asentar, sentenciando a Dirigentes Luchadores Sociales por el solo hecho de reclamar los derechos del pueblo; caso contrario, a partir de la fecha nadie querrá ser Dirigente Social por temor a ser reprimido y encarcelado. Consideramos, que identificándose con las reivindicaciones populares, esta es justamente la oportunidad, para que el Colegio de Abogados de Moquegua, asuma la defensa de: Oswaldo Luque.

Y no olvidar compañeros trabajadores, que este 15 y 16 del mes y año en curso, también conforme al acuerdo de Asambleas Generales, se estará realizando el REFERENDUM sobre la pésima calidad de la administración y servicios médicos, que actualmente viene ocurriendo en los hospitales de SPCC. Todos los trabajadores, por una cuestión de conciencia, estamos obligados a participar de esta jornada de trabajo.

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ILO, TOQUEPALA Y CUAJONE!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡ABAJO LA POLÍTICA ANTILABORAL DE LA SPCC!

¡VIVA NUESTRA GLORIOSA FEDERACION NACIONAL MINERA!

LAS JUNTAS DIRECTIVAS


No hay comentarios: