viernes, 17 de junio de 2011

OBREROS DE RELIMA EXIGEN ATENCIÓN A SUS DEMANDAS


Trabajadores de la empresa ReLima Ambiental, en un 80 por ciento mujeres que se dedican día y noche a limpiar las calles de Lima y otros distritos, piden al Ministerio de Trabajo exija a su empleadora solucionar su pliego de reclamos. Afirman que los funcionarios de ReLima rompieron el trato directo y se niegan a dialogar con sus representantes.

Según informó Edgar Retuerto, secretario general del Sindicato de trabajadores obreros de ReLimaAmbiental, en los 15 años que lleva la transnacional Solvi, accionista principal de la empresa de limpieza, son millones los que reciben por el trabajo efectuado por mujeres y hombres, sin embargo se oponen a otorgarles aumentos y a mejorar sus condiciones laborales.

“Somos mil 500 los trabajadores, de los cuales el 80 por ciento lo conforman mujeres humildes que por trabajar ocho horas diarias más dos de capacitación, y por la naturaleza de su labor sufren de enfermedades como lumbalgias pero eso no interesa a los funcionarios, que no quieren ni dialogar con el sindicato por lo que tenemos una junta de conciliación en el Ministerio de Trabajo este martes 14”.

El dirigente informó que las mujeres barren las calles y limpian las áreas verdes, mientras que los hombres se dedican a la recolección de residuos domiciliarios “es un trabajo muy duro, varias veces de noche en calles peligrosas del centro de Lima y los Barrios Altos nuestras compañeras han sufrido intentos de violación, también tenemos trabajadores con tuberculosis pero nada de eso parece importar”.

Las trabajadoras durante sus jornadas están obligadas a limpiar diariamente dos mil 500 metros, “si tienen necesidad de baño lo costean de su dinero, no se les reconoce pese a que la población crece y los dueños de ReLima aumentan sus ganancias porque ellos cobran por tonelada de basura que recogemos”.

En el pliego de reclamos presentado a la empresa el sindicato exige un aumento de ocho soles diarios así como útiles de aseo y que las dos horas diarias obligatorias de capacitación se consideren dentro de su jornada de 8 horas.

“Si la empresa persiste en negarse al diálogo y a resolver nuestro petitorio, con preocupación por la salud pública, nos veremos obligados a realizar una huelga general”, afirmó Retuerto.

No hay comentarios: