jueves, 6 de enero de 2011

15 DE ENERO - 92 AÑOS DE LA CONQUISTA DE LA JORNADA DE LAS 8 HORAS




1919 – 15 ENERO - 2011

¡ HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS EN EL PERU !

El 15 de enero de 1919 la naciente clase obrera peruana conquistó la jornada de las ocho horas. Este logro fue la culminación, el corolario de una sostenida, prolongada e intensa lucha iniciada el 1 de mayo de 1905 cuando la Federación de Panaderos Estrella del Perú incorpora a su estatuto la conquista de la jornada de las ocho horas como parte de su plataforma de lucha. La huelga que paralizó Lima y algunas provincias y que precipitó a que el gobierno de Pardo promulgara el Decreto que instauraba la jornada de las ocho horas en todo el país fue la expresión mayor de una seria de formas de lucha que precedieron esta gesta heroica.

Fueron entonces catorce años de movilizaciones, paros y luchas con un gran costo social (muertos, heridos, presos) como Andrés Vilela, Manuela Chaflajo, Irene Salvador y Florencio Aliaga; sacrificadas jornadas de lucha que se dieron porque era inhumano e insoportable trabajar hasta 14 horas diarias, que para el patrón o capitalista ello significaba acumular más ganancia. Esta conquista fue también el primer triunfo político de la clase obrera contra la clase capitalista desde que surgió a fines del siglo XIX.

Después de 92 años creemos que son cuatro las razones principales de esta gran conquista proletaria:


Primero.-

El espíritu de lucha de los trabajadores, la actitud combativa de las masas; que en el caso de la industria textil, por ejemplo, casi la totalidad de los 2,800 trabajadores textiles de la época se volcaban a las calles y plazas.


Segundo.-

La dirigencia esclarecida, la vanguardia lúcida con principios de clase. Los principales dirigentes de entonces eran cultos, leídos, enterados de los principales sucesos nacionales y mundiales.


Tercero.-

La unidad sindical. LA FEDERACION OBRERA LOCAL era la única organización de los trabajadores que existía y los unificaba, y la lucha era dirigida por EL COMITÉ CENTRAL DE HUELGA. En ellas predominaba la ideología anarcosindicalista.


Cuarto.-

Conciencia de la dignidad del trabajador, que la hacían valer en forma consecuente y principista. El dirigente no aceptaba las burlas, el cinismo, la traición, las vacilaciones. Eran honestos y claros en sus ideas y en su moral revolucionaria. Esa era la principal característica del proletario de comienzos del siglo XX.

92 AÑOS DESPUES, ¿CUAL ES EL MENSAJE DE ESTA GESTA HEROICA?:

Los trabajadores(as) recordamos el 92 aniversario de la conquista de la jornada de las 8 horas en circunstancias difíciles. El grado de explotación capitalista y la situación económica, social y laboral actual de millones de peruanos(as) nos hace recordar el infierno que padecían nuestros hermanos de clase a comienzos del siglo XX. Esta situación empeorada por la liquidación de muchas conquistas sindicales y laborales por los gobiernos de turno y que el gobierno de Alan García en su claro compromiso con los intereses de los empresarios, las transnacionales y el imperialismo norteamericano, continua aplicando la política económica neoliberal y lejos de cumplir con sus promesas electorales de hacer respetar la jornada de las 8 horas, la eliminación de las empresas de las services, las diferentes modalidades de contratos laborales, etc.; desarrolla por el contrario una feroz ofensiva contra las organizaciones sindicales

Por ello, la conmemoración de está gloriosa fecha adquiere un carácter reivindicativo, porque es burlada y reprimida feroz y permanentemente por los empresarios a pesar de estar amparada por la constitución y las leyes. Nuestro deber como trabajadores de clase es reivindicar y conmemorar el 15 de enero de cada año como lo venimos haciendo en la carretera central desde el 2005.

No hay comentarios: