lunes, 11 de enero de 2016

OJO CON SAN ISIDRO: SE ESTARÍA INCUBANDO UN “APETITOSO” NEGOCIADO EN LICITACIÓN DE LIMPIEZA PÚBLICA


FUENTE: LA MULA.PE

Foto: internet

OJO CON SAN ISIDRO: SE ESTARÍA INCUBANDO UN “APETITOSO” NEGOCIADO EN LICITACIÓN DE LIMPIEZA PÚBLICA (primera parte)

· Sindicato de Trabajadores denuncia que proceso intenta favorecer a empresa que controla monopolio en la capital




Publicado: 2015-12-28

La vorágine política de los últimos días (denuncias, anuncios de las planchas presidenciales impredecibles) y las fiestas de fin de año - sobre todo la inseguridad ciudadana - hace que el periodismo diario ponga sus reflectores en estos temas dejando de lado otros que son de interés ciudadano.
Es el caso de un proceso de licitación para los servicios de limpieza pública en el distrito de San Isidro. Lo curioso del tema es que la actual administración a cargo del alcalde Manuel Velarde viene llevando cabo el proceso de la manera más solapada y casi en la sombra.
La Historia
Hace unas semanas el Sindicato de Trabajadores Obreros de Lima y San Isidro (SITOBUR) realizó sendas protestas por las arterias de ese distrito para protestar y alertar a la opinión pública respecto a un proceso de contratación que se viene incubando en la actual gestión municipal con el propósito de favorecer a una empresa que controlaría un monopolio en la capital.
La protesta de los trabajadores tiene dos aristas: evitar que se consolide un contrato a todas luces desfavorable para la población (debido a sus altos costos operativos) y el despido de más 750 trabajadores que trabajan en esa actividad en San Isidro y que están afiliados al SITOBUR
Según denuncia del Secretario General del SITOBUR, Raúl Alejandro Oviedo las bases del concurso de contratación estarían apuntando a favorecer a la empresa PETRAMAS SAC, ya que se aduce que cuenta con un relleno sanitario con MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y cuenta con camiones grandes (de doble eje).

Imagen en el mensaje

Oscuro proceso. Raúl Oviedo , Secretario General del SITOBUR demanda inmediata intervención de Contraloria y Congreso de la República.
El dirigente fue enfático y demando la inmediata intervención de las autoridades. “La Contraloría General de la República y el Congreso de la República deben intervenir en este caso” refirió.
Otro tema que preocupa a SITOBUR es el inminente despido de los trabajadores. “Aquí se pretende desconocer los derechos de los 750 trabajadores, en su mayoría padres de familia y cabezas de hogar” manifestó

Curiosa contradicción

Un funcionario de la municipalidad consultado por este portal, y que solicitó mantener la reserva de su identidad, indicó que este este proceso busca que mejorar la operatividad y la calidad del servicio de limpieza pública en el distrito. “Existe malestar en muchos vecinos por el servicio actual” precisó.
Sin embargo esta afirmación no es tan cierta. Una reciente encuesta realizada por Analistas y Consultores reveló que más del 83 por ciento de vecinos aprueba el actual servicio de mantenimiento de parques y jardines. Lo preocupante es que la municipalidad no toma en cuenta este estudio a pesar de haberlo solicitado.


El proceso

Información recogida por nuestro portal confirmó que en el proceso participan tres empresas: La empresa española KDM, INNOVA AMBIENTAL y PETRAMAS SAC. Esta última empresa mantendría el monopolio en 23 distritos de la capital.
Para el SITOBUR el concurso se lleva en un aparente clima de formalidad, sin embargo “la licitación está hecha a la medida” indican. También agregan que debido al modelo de contratación el costo del servicio se elevará el doble.

Medidas

Oviedo Camacho indicó que en las próximas horas se aprobarán un conjunto de acciones de protestas en el distrito, así como a las entidades que deben intervenir en la fiscalización.



“También vamos a denunciar este proceso con visos de irregularidades ante la prensa nacional. Estamos alistando una conferencia donde estaremos acompañados de regidores metropolitanos y congresistas de la República. Nuestra lucha es contra la corrupción” subrayó

Lluvia de denuncias

Sin embargo está no es la única denuncia que pesa sobre el alcalde Velarde. El pasado 16 de diciembre en el diario Perú 21, el columnista Aldo Mariátegui denunció que en setiembre pasado la actual administración hizo entrega de un inmenso terreno en la Avenida del Ejército al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para la aparente construcción de un mini estadio.
A juicio de Mariátegui esta decisión atenta contra la residencialidad del distrito y se habría efectuado a espaldas de los vecinos. Tras cuernos, palos. (Continuará….)


No hay comentarios: