lunes, 2 de marzo de 2015

Fwd: El derecho de huelga reafirmado en la OIT



Compañeros y compañeras
Reenvió comunicacion en relación al derecho de huelga que ha sido reafirmado por la OIT, para su conocimiento y fines consiguientes.
Cordialmente
Luis Isarra

 

El derecho de huelga reafirmado en la OIT

Lectura en línea: http://www.world-psi.org/es/el-derecho-de-huelga-reafirmado-en-la-oit

Tras más de dos años de conflicto, el derecho de huelga ha sido reafirmado por la Organización Internacional del Trabajo el 25 de febrero durante la Reunión Tripartita de la OIT sobre el derecho de huelga.

Los empresarios paralizaron el mecanismo de supervisión de la OIT al cuestionar la existencia de un derecho de huelga internacional y la autoridad de la OIT. Este conflicto también puso en peligro décadas de jurisprudencia de la OIT sobre el derecho de huelga.

"Hoy los gobiernos y los agentes sociales han reafirmado el derecho de huelga como un derecho fundamental en el lugar de trabajo, así como el papel de supervisión de la OIT" declaró Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP. "Estos mismos gobiernos están negociando la Agenda de Desarrollo con posterioridad a 2015 y los acuerdos comerciales internacionales. Tenemos que asegurarnos de que muestran el mismo compromiso con los estándares laborales internacionales de forma homogénea. Aunque el reconocimiento a un derecho internacional de huelga es esencial, es un derecho frecuentemente atacado a escala nacional. Por lo tanto, la ISP seguirá haciendo campaña en favor del derecho de huelga de todos los trabajadores", añadió.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) declaró al respecto: "Después de causar la crisis, los colectivos de la patronal y algunos gobiernos se negaban a que este asunto se llevara a la Corte Internacional de Justicia a pesar de que la Constitución de la OIT dice que así debía ser. Hemos negociado una solución que protege el derecho fundamental de huelga, y que permite a la OIT seguir con su labor de supervisión de los gobiernos para que cumplan sus obligaciones en materia de normas laborales internacionales".

Esta semana, representantes de la patronal y de los sindicatos alcanzaron un acuerdo en una reunión especial de la OIT que ha permitido desbloquear la situación; tal acuerdo se basa en el reconocimiento del derecho de acción sindical, con el respaldo explícito de los gobiernos al derecho de huelga, vinculado al Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical. Este acuerdo es el fruto de la movilización sindical internacional del 18 de febrero en apoyo del derecho de huelga, así como de meses de presión a los gobiernos y empresarios de todo el mundo.

Steve Cotton, Secretario General de la ITF, comentó: "Sin lugar a dudas, sin la enorme movilización de las federaciones y colectivos sindicales de todo el mundo, podrían haber eliminado el derecho humano fundamental de abandonar tu puesto de trabajo. Es gracias a nuestro esfuerzo que hemos frustrado ese intento, y su protección seguirá dependiendo de nosotros".

Resultado de la reunión: Reunión Tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional

 





--
Lic. Luis Isarra Delgado
Responsable del Dpto de Prensa y Comunicaciones de la CGTP
Secretario General de la FENTAP
Celular: 996-572-784





--

Sindicato de Trabajadores Obreros de  Innova Ambiental S.A. 

No hay comentarios: