lunes, 7 de noviembre de 2011

Obrer@s textiles ICADIE se movilizaron por la reposición el 4-11-11

El día viernes 4 de Noviembre, en la urbanización Vulcano, en Ate Vitarte-Lima, l@s obrer@s de ICADIE se movilizaron desde el Ov. Santa Anita rumbo a la fábrica del Grupo DISEÑO Y COLOR (importante empresa exportadora de confección textil, matriz de varias razones sociales, entre ellas ICADIE) para que se cumpla la segunda orden judicial de reposición de 142 trabajadores despedidos arbitrariamente a fines del 2007 por crear un sindicato.

Sin embargo, la empresa nuevamente optó por burlarse descarada y cínicamente de las "autoridades encargadas de cumplir la reposición" al enviar a sus abogados a repetir los mismos arguementos que dieron durante la primera orden de reposición (jun 2011): "la empresa ICADIE ya no existe, y la dirección de su razón social está en una oficina del centro de Lima, por lo cual, tienen que ir allá a reponerlos".

Con esto queda demostrado una vez más cómo los empresarios exportadores y principales beneficiarios del "boom exportador peruano" de la última década (gracias al ATPDEA y, ahora, al TLC con EEUU) no solo se aprovechan del régimen laboral de la obsoleta LEY DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL, justificación legal de la explotación, la ultraflexibilidad, las prácticas antisindicales y la precaria situación de miles de jóvenes trabajador@s, si no que además se burlan del mismo ordenamiento legal cuando este les es adverso; leyes a las que tanto apelan para que se respete el "Estado de Derecho"- sobre todo cuando se trata de resguardar sus intereses económicos - y la sacra propiedad privada.

Al final de las acciones y ante la impotencia de los representantes del poder judicial, se estableción que dentro de dos semanas se procederán con las medidas de fuerza que ahora corresponden: el descerraje y el cumplimiento de la orden de reposición a través de acciones de coacción.

L@s obrer@s están cansados de que luego de casi 4 años de batallas legales y muchos problemas económicos, enfermedades e inestabilidad para sus familias - que consiguieron que de más de 600 sindicalizados y de1200 trabajores despedidos en total en unas cuantas semanas al cerrar la fábrica, solo persistan 142 - continúen burlándose de ellos y sus familias por segunda vez.

Esta próxima y última ocasión, l@s trabajadores irán con toda la fuerza que se requiera (sopletes, cizallas, patas de cabra, combas, etc) para hacer cumplir sus derechos ganados y permitirse recuperar el ingreso estable que perdieron; medio de susbsistencia en un mundo donde solo es posible sobrevivir si vendes y sometes tu voluntad y capacidad creativa a los míseros billetes que a cambio te ofrece el Trabajo bajo este orden de cosas, es decir, el trabajo asalariado, alienante, aquel que diariamente te expropia la capacidad de decidir sobre tu propia vida.

Finalmente, l@s obrer@s de ICADIE hacen un llamado a la la solidaridad de tod@s aquell@s quienes creen que la dignidad de las personas está por encima de cualquier interés económico, a tod@s aquell@s quienes se niegan a ser simples mercancías en manos de empresari@s y otr@s explotador@s, y, en especial, a tod@s aquell@s quienes han decidido gritar, por fin, con mucha rabia: ¡Ya basta! ¡Frente al abuso de gerentes y a patrones: Solidarid(A)d! Viernes 4 de Noviembre del 2011 Lima, La Horrible - región Perú

8 a.m., obrer@s DE ICADIE reuniéndose en el Puente peatonal-Plaza Vea, Carretera Central, a una cuadra del Ov Santa Anita


No hay comentarios: