miércoles, 15 de junio de 2011

LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DEL METAL Y LA MINERÍA (UIS-M) CONDENA EL DESPIDO DE 150 TRABAJADORES DE LA EMPRESA “FUNDICIÓN CALLAO” EN PERÚ



En el País Vasco, a 14 de junio de 2011

La empresa “Fundición Callao, S.A.A.”, ubicada en Perú ha despedido recientemente a 150 trabajadores y trabajadoras por el mero hecho de ejercer su Derecho a la libertad sindical.

Desde la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS – M) denunciamos este hecho, ya que supone un gravísimo atentado contra el ejercicio del Derecho a la libertad sindical de las y los trabajadores.

Igualmente, denunciamos la vulneración del Derecho a la libertad sindical que suponen las amenazas de muerte contra los trabajadores y sus dirigentes sindicales, hecho que ha sucedido en esta empresa.

Asimismo, la dirección de la empresa demostró, una vez más, su prepotencia al no acudir a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Perú el pasado 9 de junio, lo cual demuestra que se creen por encima, incluso, del gobierno del país.

Por todo ello, desde la UIS – M entendemos que es necesario que se ponga fin a las actitudes de esta empresa y, en especial, a las constantes vulneraciones del Derecho laboral y sindical que lleva diariamente a cabo. Con ese objetivo, es necesario que se adopten de inmediato tress medidas como mínimo:

1.- La inmediata readmisión de los 150 trabajadores despedidos, la cual exigimos.

2.- Que se ponga fin a las amenazas de muerte y de cualquier tipo contra los trabajadores y sus dirigentes sindicales.

3.- Que el gobierno de Perú adopte las medidas necesarias para que “Fundición Callao” respete los Derechos sindicales y laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Desde la UIS – M expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores despedidos, exigimos su readmisión y que se ponga fin a las amenazas contra su persona, y nos comprometemos a denunciar esta vulneración del Derecho a la libertad sindical a nivel internacional.




Fdo. : Igor Urrutikoetxea (Secretario General)

No hay comentarios: