jueves, 24 de marzo de 2011

CONTRA TODA ADVERSIDAD, EL SINDICATO DE INSPECTORES DE TRABAJO REALIZARON EL PLANTÓN DE MANERA EXITOSA.

COMUNICADO

Después de efectuada una exitosa medida pacífica con la participación de nuestros afiliados y no afiliados, a pesar de los múltiples intentos de boicotear nuestra medida por parte de la alta Dirección del Ministerio de Trabajo, de ...bemos poner a conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestro plantón realizado este 23 de marzo del 2010 fue para solicitar el cese de los malos tratos por parte de nuestro empleador el Ministerio para con los Inspectores de Trabajo, por el pago íntegro de nuestra asignación familiar, por el depósito de nuestra CTS, por el respeto a nuestros dirigentes sindicales, por el cese de la hostilización a nuestro afiliados, por el respeto de nuestra libertad de expresión, por la negociación colectiva y por una remuneración justa.

2. Nuestros reclamos no son de ahora, ya que vienen desde el 13 de junio del 2010, fecha en que nuestros representantes presentaron el pliego de reclamos a nuestro empleador el Ministerio de Trabajo. La Ministra de Trabajo, MANUELA GARCIA COCHAGNE, después de tres meses de múltiples peticiones internas y externas (Congreso de la República, Palacio de Gobierno y la prensa), accedió al trato directo, esto es, recién en el mes de setiembre de 2010, para lo cual designó a una comisión negociadora compuesta por tres funcionarios, quienes dilataron la negociación al no presentar propuestas o contrapropuestas a nuestro pliego de reclamos, lo que hacía evidente un desinterés a resolver nuestras peticiones.

3. Nuestro Sindicato fue citado a un extraproceso, para el día lunes 21 de marzo del 2011, no presentando ninguna propuesta o contrapropuesta a nuestros reclamos. Así, el MTPE, a pesar de año y medio de negociación, nunca ha escuchado la voz de nuestros afiliados; por ello, a fin de que se escuchen nuestros reclamos tuvimos que acudir a una medida pacífica, que busca dar conocimiento a la opinión pública de la real situación del cuerpo inspectivo y de los Inspectores de Trabajo; medida que seguiremos adoptando hasta ser escuchados.

4. El MTPE, al tomar conocimiento de nuestro plantón, reunió a los supervisores para intimidarlos con iniciar proceso administrativo a todo el que participe del plantón; no contento con ello, creó operativos de madrugada en los que destacó a los miembros de nuestra Junta Directiva e inspectores afiliados a provincia, con la finalidad de minimizar la participación de nuestros afiliados; siendo su único propósito la represión de nuestra medida pacífica. Sin embargo, cansados del maltrato, de la represión y de las intimidaciones, solo hemos cumplido con la voluntad de nuestros afiliados, que es hacer escuchar nuestra voz de protesta

.
5. Esperamos que en adelante el MTPE tome conciencia y cesen las llamadas telefónicas de hostilización a nuestra Secretaria General; cesen las visitas en horarios nocturnos a nuestros domicilios. Siempre estaremos dispuestos a negociar y a escuchar propuestas concretas en un clima de paz laboral sin estar sujetos a medidas intimidatorias de nuestro empleador.

6. Compañeros de trabajo, nuestra lucha tiene la finalidad de hacer que nuestro empleador respete los derechos fundamentales de los Inspectores de trabajo, quienes tienen a su vez la función de velar por el cumplimiento de los derechos laborales del resto de trabajadores.

La JUNTA DIRECTIVA
Sindicato de Inspectores del MTPE SI-PERU

Inspectores laborales exigen mejores sueldos

Paradójico. le hacen jaque al MTPE. Sindicato señala que la entidad no atiende su pliego de reclamos.

Aunque suene paradójico, los inspectores laborales, aquellas autoridades que realizan las operaciones para fiscalizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, protestaron pacíficamente por sus derechos en el frontis del Ministerio de Trabajo. Reclaman mejores condiciones laborales e incremento de su remuneración.

Paola Egúsquiza, secretaria general del Sindicato de Inspectores SI - Perú, indicó que ante el anuncio de sus reclamos, el MTPE trató de frenar la medida. “Quisieron reducirnos enviando a más de 40 inspectores a operaciones imprevistas desde la madrugada e incluso a un viaje a provincia”, expresó.

¿Cuál es el pedido de los inspectores. Egúsquiza explicó que la ministra Manuela García se negó a dar inicio a las negociaciones, a pesar de que el pliego de reclamos del sindicato lo presentaron en junio del 2010, el MTPE se sentó a negociar en setiembre.
Asimismo, no realizaron ninguna oferta seria en referencia a incrementos remunerativos o condiciones de trabajo.

“El MTPE envió una carta de preaviso de despido al secretario general en noviembre del 2010, solo para que se firme su propuesta cero”, dijo Egúsquiza y advirtió que si la ministra no firma un convenio arbitral, irían a la huelga.

Aumentos no presupuestados

El MTPE respondió y dijo que dieron muestra de su disposición para el diálogo. Precisó que el aumento salarial no fue considerado al formular el presupuesto de este año, que se realizó en mayo y junio del 2010, ya que el pliego en mención fue presentado por el sindicato en setiembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta del MTPE no hace ninguna defensa de lo que se le acusa, porque los inspectores dicen que presentaron el pliego en junio; quiere decir que se pudo dialogar y hallar una solución para que se de el aumento y entre en el presupuesto de este año.
Pero qué otra cosa se puede esperar de la señora ministra?

Anónimo dijo...

Bueno pues, ya saben todos que respeto a la libertad sindical tiene el Ministerio de Trabajo a cargo de la arbitraria Manuela Garcia, como es posible que se malgaste un millon de soles en el pintado del comedor y ni siquiera se les de a los Inspectores sufiente cantidad de dinero para el gasto de su movilidad para trasladarse a los centros de trabajo y cumplir con sus sagradas funciones, o porque no se les proporciono con ese dinero mejores uniformes o equipos logisticos de ultima generacion para la comprobación de riesgos en la seguridad de los trabajadores, eso es algo que tiene que responder la Ministra antes de que deje el cargo el 28 de julio