domingo, 12 de diciembre de 2010

SEÑOR GERENTE DE NEGOCIOS , SEÑORA JEFA DE RECURSOS HUMANOS DE RELIMA AMBIENTAL S.A. , " ACA SI HUBO INTERESES AJENOS "


Autor: Daniel Yovera - PERU 21

CASO COMUNICORE. Denuncia de Fiscalía Anticorrupción demuestra que hubo dolo en sospechosa operación, tantas veces defendida por Luis Castañeda.

Un año después de la primera denuncia que Perú.21 publicara sobre la sospechosa operación de pago de S/.35.9 millones de la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore (edición 16-12-09), el Ministerio Público, que decidió investigar el hecho, ha denunciado a Luis Castañeda Lossio y a sus principales gerentes y colaboradores, y ha ratificado que las irregularidades advertidas a lo largo de 2010 por este diario son, simplemente, delitos.

El jueves 9 de diciembre, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –en un documento de 212 páginas con número de Ingreso 10-2010– denunció por delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del municipio a Castañeda y a sus gerentes Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García y Carlos Chávez Málaga.


También denunció por el mismo delito al propietario de Comunicore y exgerente financiero de Relima, Miguel Garro; a su abogado, Guillermo Palacios Dodero; al exdirectivo de Comunicore José Luis Pinillos Broggi –primo político de Castañeda–; así como a Gonzalo Noya Mesones y Joule Handi Vila Vila –reclutadores de los pobladores de Comas–, entre otros personajes.

Castañeda y Blest también fueron denunciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos. Vila Vila lo fue por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

LOS HECHOS. La Fiscalía ha demostrado que la gestión de Castañeda no tenía dinero disponible para pagarle a Comunicore, pero lo consiguió a como diera lugar, sacando millones de una y otra partida que nada tenían que ver con deudas. Ello, sumado a la revelación que este diario hizo una semana atrás, de que el municipio le pagó S/.4.8 millones 'extra’ a esta empresa, evidencian una categórica improvisación y dolo en los mejores gerentes de Castañeda, que lo acompañan desde los tiempos del IPSS.

Según la Fiscalía, los S/ 35.9 millones se pagaron con tres partidas presupuestales: S/.6’261,556, del Proyecto Institucional de Apertura; S/.8’044,377, de Recursos Directamente Recaudados; y S/.21’635,532, del Saldo de Reestructuración Bancaria. Solo el primero de los rubros, el menor, estaba presupuestado y tenía financiamiento. El resto, no.

Para conseguir la suma restante, la gestión de Castañeda obtuvo créditos de varios bancos para reestructurar deudas –por S/.87 millones– pero usó poco más de S/.65 millones. Quedaron S/.21.6 millones, que, según la Fiscalía, el municipio no usó “ex profesamente” con el fin de destinarlos a Comunicore.

Pero por cuestiones de partidas presupuestarias, la gestión de Castañeda no podía usarlo directamente y recurrió a S/.21.6 millones que pertenecían al presupuesto del Circuito Mágico del Agua. Dinero que luego repuso con los S/.21.6 millones mencionados en el párrafo anterior. Toda una jugada. Recién con esa triangulación, Blest ya tuvo cómo pagar.

RAPIDEZ BAJO LA MESA. Es conocido que para diciembre de 2005, el municipio había acordado con Relima –la propietaria inicial de la deuda– pagarle los S/.35.9 millones en un fraccionamiento de diez años, conveniente para la comuna. Sorpresivamente, el 20 de diciembre, la transnacional le vendió su deuda a Comunicore, por S/.14.6 millones.

El martes 27, Relima le informa a la comuna de la nueva propietaria de la deuda, Comunicore; el viernes 30, Blest le dice a Comunicore que el pago no sería a diez años sino en días y al contado. El martes 3 de enero de 2006, empieza a pagar.

Pero en ese trayecto ocurrieron tres hechos inexplicables. El miércoles 28 de diciembre, Blest le pide a Asesoría Jurídica del municipio que opine si el pago a Comunicore era atendible, pero Blest pagó sin esperar la respuesta. Esta llegó recién el 18 de enero de 2006.

El segundo hecho ocurrió el viernes 30 de enero, cuando la Subgerencia de Presupuesto le dice a Blest que sí era posible pagar, pero que “se precisaba de la autorización del Concejo Municipal”. Como todo se hizo entre gallos y medianoche, a los regidores los pasaron por alto.

Y tercero, la comuna firmó el convenio de pago con Comunicore nada menos que el lunes 2 de enero, día feriado para el sector público.

Todo este apuro tuvo que ser regularizado en marzo del año 2006 –cuando la deuda ya había sido pagada– durante un pleno de regidores en el que se aprobó un movimiento de partidas presupuestarias. Como nada fue específico, los concejales ignoraron que esa había sido la jugada para obtener el dinero para Comunicore. Castañeda es quien preside esos concejos.

CUENTAS SOBREGIRADAS. Según Castañeda, el pago de esa deuda fue la quintaescencia para la comuna y la ciudad. Pero la Fiscalía demuestra que las cuentas del municipio no tenían suficientes recursos o estaban sobregiradas.

Se ha demostrado –como lo ha repetido Perú.21– que hubo un cúmulo de hechos para sacar dinero de donde no había, a como diera lugar; que se saltó la ley con garrocha; y que se sacó un tremendo conejo del sombrero edil. ¿Fueron ingeniosos los gerentes de Castañeda? Sin duda. Pero para la Fiscalía incurrieron en delito.

Castañeda, según la Fiscalía, no ha estado al margen de todos estos hechos que terminaron por beneficiar a Comunicore. El ahora candidato a presidente nunca fue capaz de resguardar los recursos de la ciudad.

LOS PRINCIPALES GERENTES ACUSADOS

ÁNGEL PÉREZ RODAS.
Gerente municipal durante el pago. Participó en la negociación, determinación de la deuda, procedimiento de pago, y en la generación del “saldo” a favor. Es el 'cuadro’ gerencial más importante de Castañeda, desde las épocas del IPSS. Hoy preside ProTransporte.

JUAN BLEST GARCÍA.
Gerente financiero durante el pago. Estuvo a cargo de la negociación del monto de la deuda, la forma de pago y su ejecución. Al igual que Pérez Rodas, es el hombre clave de Luis Castañeda, pero en el campo de las finanzas, desde los tiempos del IPSS y la Caja del Pescador. Recién meses después de la denuncia de Perú.21, salió del municipio.

CARLOS CHÁVEZ MÁLAGA.
Según Henry Brachowicz, exgerente de Comunicore, era el 'nexo’ entre Garro y el municipio. Hace poco nadie lo movía, pese a las denuncias de Perú.21. Colaborador de Castañeda desde el IPSS. Asesoró a una de las empresas de Garro, con un sueldo de S/.3 mil mensuales.


DIARIO 16

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios denunció al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por el escandaloso pago de una deuda de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a una empresa fantasma llamada Comunicore.

Según el expediente Nº 10-2010, rubricado por la Fiscal Provincial Penal titular de Lima, Fanny Soledad Quispe Farfán, Castañeda y los siguientes funcionarios: Ángel Pérez Roda, Juan Blest García (a quien se le sindica como el ‘cerebro’ de la operación), Carlos Manuel Chávez Málaga, Carlos Manuel Asmat y Ulises Rodolfo Merino Rojas deberán responder ante las autoridades por su presunta participación en calidad de coautores del delito de malversación de fondos.

Asimismo, Odilón Gaspar Amado Junior, Miguel Ángel Garro Barreda, Guillermo Alfonso Palacios Dodero, Rafael Santiago Ruiz Contreras, Fernando Brachowicz, en calidad de cómplices primarios.

También Sergio Guerra Castillo, Daniel Arias Donayre, José Luis Pinillos Broggins, Joule Vila Vila, Gonzalo Noya Mesones, en calidad de cómplices secundarios por el presunto delito contra la administración pública y colusión desleal en agravio del Estado y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Una segunda denuncia contra Castañeda, Blest y Merino, está referida al presunto Delito de Administración y Malversación de Fondos en Agravio del Estado y la Municipalidad Metropolitana de Lima; en calidad de coautores.

A Vila se le acusa, también, por presunto delito Contra la Fe Pública, ello por la Falsificación de Documentos Públicos en agravio del Estado y la Sunarp, y en agravio, además, de Mario Tincopa y Augusto Balbín Guadalupe.

Según las denuncias iniciales todas las personas que, a inicios de 2006, retiraron los millones de Comunicore fueron enrolados por este personaje: Joule Vila Vila, el mismo que a fines de 2005 buscó a humildes pobladores para convertirlos en flamantes 'directores’ de esa empresa.

La notificación fue realizada el jueves 09 de diciembre. Cabe indicar que en este caso se señalan las irregularidades no aclaradas producto de la deuda de S/. 36 millones que la Municipalidad de Lima le pagó a la pequeña empresa, en una dudosa operación, en enero de 2006.

En lo concerniente a los delitos contra la administración y negociación incompatible y a peculado, la fiscalía señala “no ha lugar” dichas denuncias contra Castañeda Lossio.

La resolución fue notificada a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y a los denunciantes: la Procuraduría General de la República y el Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción que dirige el ciudadano Jorge Maturrano.


CONTRADICCIONES

Cabe indicar que en este caso se presentaron contradicciones en diversas oportunidades. Por ejemplo, la Municipalidad de Lima señaló en una oportunidad que ese dinero nunca estuvo destinado al pago de la deuda a Relima, transferida luego, entre gallos y medianoche, a Comunicore. Sin embargo, la administración de Castañeda informó lo contrario en diciembre de 2007, cuando la Sunat le pidió explicaciones sobre el pago a Comunicore.

Según el oficio Nº 2007-12-1595-MML, enviado el 4 de diciembre de ese año al ente tributario por el entonces gerente de Finanzas, Juan Blest, el pago se abonó usando tres tipos de recursos: una partida de S/.6’261,556 del Presupuesto 2006, un monto por S/.8’044,377 de recursos propios y los S/.21’635,532 “resultado de la reestructuración de la deuda aprobada”. En total, S/.35.9 millones.

¡¡ LOS OBREROS DE RELIMA ,SEGUIMOS ESPERANDO QUE NOS PAGUEN NUESTRAS UTILIDADES 2005 Y 2006 , SEÑORES GERENTES DE RELIMA !!

¡¡ ESTOS SON LOS INTERESES AJENOS QUE TANTO HABLAS GERENTE DE NEGOCIOS!!

¡¡ ESTOS SON LOS INTERESES AJENOS QUE TANTO HABLAS JEFA DE RECURSOS HUMANOS !!

¿ CUANDO LOS OBREROS LOS OBREROS ATENTARON CONTRA NUESTRA PROPIA EMPRESA?

¿CUANDO LA EMPRESA ATENTO CONTRA SUS PROPIOS OBREROS?(2005 Y 2006)


- LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR UDS.,DEMUESTRAN LA VISION NEGATIVA Y MALIGNA CON LA QUE VEN LOS GERENTES DE RELIMA LO QUE ES "EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A MEJORAS SALARIALES ,LABORALES , DE SALUD, ETC . QUE BUSCAN SUS TRABAJADORES MEDIANTE LA NEGOCIACION COLECTIVA".

- LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR UDS. EN NADA AYUDAN A LA PAZ LABORAL QUE DEBE HABER ENTRE EMPRESA Y SUS OBREROS/AS.

- SI HASTA EL MOMENTO NO SE SOLUCIONA EL CONVENIO COLECTIVO ES POR CULPA DE LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA RELIMA QUE HAN SIDO MANEJADOS Y MANIPULADOS POR SU DIZQUE "ASESOR" antiLABORAL".

!! VIVA EL SITOVUR!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO LO CREARON EL GERENTE GENERAL DE ESE ENTONCES, ODILON AMADO JUNIOR (REPRESENTANTE DE LOS BRASILEROS DUEÑOS DEL 70% DE RELIMA) Y POR LOS PERUANOS (LOS PICCINI, DUEÑOS DEL 30% DE RELIMA, PARA GENERAR UNA PERDIDA TRIBUTARIA Y NO PAGAR IMPUESTOS NI PAGAR UTILIDADES A LOS TRABAJADORES POR VARIOS AÑOS, MUCHOS GERENTES Y JEFES DE OTRAS AREAS NO ESTUVIERON DE ACUERDO Y TAMBIEN LOS SACARON DE RELIMA Y DICEN QUE ESA PLATA SE LO QUEDARON ENTRE LOS BRASILEROS Y LOS PERUANOS (LOS DUEÑOS)

Anónimo dijo...

TAMBIEN CREABAN GASTOS DENTRO DE RELIMA, LOS BRASILEÑOS (CARLOS LEAL VILLA)COBRABAN COMO ASISTENCIA TECNICA Y LOS PERUANOS (PICCINI) COMO ALQUILER FICTICIO DE MAQUINARIA PESADA PARA LOS RELLENOS SANITARIOS, QUE FACTURABA LA CONSTRUCTORA UPACA; CON ESO CREABAN GASTOS Y BAJABAN LA UTILIDAD PARA NO PAGAR A LOS TRABAJADORES LA PARTICIPACION DE UTILIDADES