domingo, 2 de mayo de 2010

MULTAS HASTA DE 36 MIL SOLES A QUIENES NO REPORTEN ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES

Todos los accidentes mortales y los incidentes peligrosos ocurridos en el centro de labores deben ser comunicados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dentro de las 24 horas de producidos los hechos.

No comunicar a la autoridad competente los accidentes graves, muy graves o mortales es una infracción calificada como grave y amerita multas que pueden ascender hasta los S/. 36 mil dependiendo del número de trabajadores afectados.

En la página web (www.mintra.gob.pe) están colgados los formularios de reportes de accidentes mortales y de incidentes peligrosos que deben ser impresos y debidamente llenados por el empleador para presentarlos ante la Mesa de Partes del MTPE, ubicada en la Avenida Salaverry 655 en Jesús María, cuando se produzcan estos hechos.


Esta área se encarga de notificar a la Sub Dirección de Registros, Capacitación y Difusión de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se ingresará la información al Sistema de Accidentes de Trabajo, Luego, es enviada al área de inspecciones quienes se encargan de investigar los sucesos.

En caso de producirse un accidente de trabajo grave o muy grave (no mortal) o enfermedades ocupacionales, corresponde al centro asistencial donde se atendió el trabajador presentar el formulario informando de estos hechos al MTPE.





ACCIDENTES SE REDUCEN

Con la campaña de orientación y fiscalización de las normas de seguridad y salud en el trabajo, los accidentes reportados en los centros de labores de Lima y Callao se han reducido casi a la mitad durante el 2009, en comparación con el 2008.

El año pasado, se reportaron 1,126 accidentes de trabajo frente a los 2,125 comunicados durante el 2008, según información de la Oficina de Estadística e Informática del MTPE.

Desde el 2009, se intensificó las acciones de fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo principalmente en el sector construcción.

En el período de enero 2009 hasta febrero 2010 se aplicaron multas por más de 10 millones a un grupo de empresas vinculadas al sector construcción que no cumplían con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo, se inspeccionaron 1,385 constructoras a nivel nacional que congregaban a 29,762 trabajadores y obreros, habiéndose logrado que 5,625 trabajadores que se encontraban en la informalidad laboral sean incorporados en la planilla de la empresa.


OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE
330-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

No hay comentarios: