lunes, 9 de noviembre de 2009

Hermes Transportes Blindados S.A. despide a sindicalistas

Por : Carlos Mejia A.


El 30 de octubre, los trabajadores de Hermes Transportes Blindados S.A. presentaron los documentos respectivos en el Ministerio de Trabajo para inscribir el Sindicato que habían formado dias antes. Conforme a ley, el 02 de noviembre informaron a la empresa de esta decisión. El mismo día, un par de horas despue´s, la empresa despide a cerca de quince trabajadores de manera intempestiva. Algunos tenían alrededor de veinte años de antiguedad. En los dos dias siguientes todos los dirigentes del sindicato (son cinco) han sido despedidos así como la mayoría de los afiliados.



Hace tiempo que no veía una empresa tan anti sindical. Sin ningún problema acaba de violar la legislación laboral. Es la ley del más fuerte. Los trabajadores del sector seguridad realizan su labor en las más precarias condiciones, con remuneraciones muy bajas, a pesar que es uno de los sectores que mueve decenas de millones anualmente, como se puede ver en la compra de Orus por el Grupo Prosegur.



Como sabemos el derecho a la sindicalización se encuentra protegido por la Constitución en su Art. 28, así como por los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT suscritos por el Estado Peruano. Se considera un atentado a la libertad sindical toda acción tendiente a impedir, obstaculizar o dilatar el ejercicio de la libre afiliación, negociación colectiva o el ejercicio del derecho de huelga.



En una medida lamentable, la empresa Hermes Transportes Blindados S.A. ha procedido a despedir a dirigentes sindicales y afiliados apenas tomó noticia de la formación del sindicato. Es el caso del Secretario General Sr. José Manuel Mendoza Saavedra, el Secretario de Actas y Archivo Sr. Marcos Isidoro Soto Via, el Secretario de Prensa, Control y Propaganda, Sr. Fernando Ricardo Bonilla, Secretario de Organización Sr. Luis Alberto Green Ramirez y el Secretario de Economía Sr. Grover Salvador Sotomayor Rudecindo. Los cuales constituyen a la Junta Directiva en su totalidad. Así como a más de veinte afiliados al sindicato. Inclusive a trabajadores que están gozando de sus vacaciones.



Todas estas acciones son completamente ilegales y violan la libertad sindical garantizada por los convenios internacionales de la OIT, la Constitución y la legislación laboral vigente. En la CGTP ya se ha dado la alerta, y los departamentos de Defensa, Organización y Prensa están trabajando con el Sindicato. La viceministra de Trabajo se ha reunido con dirigentes de la CGTP y el secretario general del sindicato para informar de esta violación a la libertad sindical.



Bueno, de eso se trata. cada vez que nos tumben un sindicato vamos a darles la pelea en el Ministerio de Trabajo, en la OIT, en la comisión de Trabajo del Congreso, en Internet y especialmente en la calle.



La gente pregunta ¿por que siempre están reclamando, quejándose, haciendo marchas? Já! Más de veinte familias han quedado desamparadas porque a un gerente que gana más de veinte mil soles mensuales le da miedo tener un sindicato en su empresa. Más de veinte trabajadores que ejercen un derecho constitucional son lanzados a la calle.



Cuando a un patrón se le toca un pelo, es un escándalo. Cuando se despide a decenas de trabajadores a nadie le importa. Bueno, pues. A la CGTP sí le importa. A nosotros nos importa. Y siempre, siempre vamos a hacer todo lo que sea necesario para impedir estos abusos. El 26 de noviembre saldremos a las calles. Y seguiremos saliendo todas las veces que sean necesarias hasta que todo trabajador y trabajadora sea escuchado y respetado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es un abuso de parte de esta gente que hace lo que se le da la gana con el personal,no que se una empresa de prestigio,cuantos juicios tiene?
hace trabajar 15 a 18 horas diarias al personal como esclavo por un refrigerio de 5.00 soles.esto es injusto,ya es hora de que esta gente se deje de abusos.
pancho
------

Anónimo dijo...

Estos es un abuso crean puestos innecesarios
ganando miles de soles mientras que los que ponemos el pecho tenemos sueldos miserables
que se pongan en nuestros lugares tienen gananacias de millones y se quejan por unos cuantos soles mas que aumenten
esto es una verguenza que una empresa grande pague miserables sueldos