MADRID, 10 de agosto de 2017—El Punto Nacional de Contacto de la OCDE (PNC) de España publicó esta semana un informe final instando a la empresa de seguridad multinacional Prosegur a llevar a cabo las "diligencias debidas en sus sucursales latinoamericanas" en relación con los derechos humanos.
Las recomendaciones del PNC responden a una queja presentada por UNI Global Union alegando una cultura de hostilidad extrema contra los derechos de los trabajadores, incluyendo despidos injustos, discriminación, intimidación e incluso amenazas de violencia contra empleados de Prosegur por apoyar a un sindicato. La denuncia, presentada en 2013, documentó violaciones en Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Chile.
La recomendación del PNC de un proceso de "debida diligencia" significa que la empresa debe asegurarse de que las violaciones de derechos humanos señaladas por UNI han sido investigadas y, de ser necesario, la empresa debe solucionar estos problemas e impedir que vuelvan a ocurrir en el futuro. El PNC quiere vigilar el cumplimiento de sus recomendaciones y le ha dado a Prosegur un año para presentar un informe detallando los pasos que ha tomado. La "debida diligencia" requiere que la empresa cree un proceso para inculcar y asegurar el respeto de los derechos humanos en todas sus operaciones, incluyendo el derecho a formar un sindicato.
"Si bien la empresa ha solucionado algunos problemas específicos de sus operaciones latinoamericanas, permanece una hostilidad sistemática contra los derechos de los trabajadores. La empresa no ha responsabilizado a la dirección local y, de hecho, está orgullosa de su modelo "descentralizado" de relaciones laborales, lo que da luz verde para el desmantelamiento de los sindicatos. Nos unimos al Punto Nacional de Contacto para pedir a Prosegur que investigue, reconozca y solucione todos y cada uno de los problemas ", dijo Christy Hoffman, Vicesecretaria General de UNI.
En 2015 el PNC solicitó que Prosegur y UNI iniciasen un proceso formal de mediación, pero Prosegur se negó a hacerlo.
Hoffman agregó: "El diálogo con todas las partes interesadas, incluyendo los sindicatos globales, es parte de la debida diligencia y es esencial para asegurar una conducta empresarial responsable.
Instamos a Prosegur a involucrar a UNI, a sus afiliadas y a sus empleados al reevaluar cómo responsabiliza a sus sucursales de las violaciones de los derechos laborales. Apelamos a la empresa a que este proceso se desarrolle con la mayor celeridad posible y a que sea incluyente y exhaustivo. Y esperamos que el informe al PCN sea totalmente transparente.”
Prosegur es la mayor empresa de seguridad privada de España y Latinoamérica. Emplea aproximadamente 160.000 trabajadores en todo el mundo.
UNI representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 150 países en los sectores de más rápido crecimiento en el mundo: habilidades y servicios. Ha firmado más de 50 Acuerdos Globales con empresas multinacionales que han establecido normas y condiciones justas para sus más de 10 millones de trabajadores en todo el mundo. UNI Limpieza - Seguridad representa a los trabajadores de los servicios de limpieza y de seguridad y tiene acuerdos globales con los tres mayores empleadores del sector: G4S, Securitas e ISS.
Para más información:: Matthew Painter, matthew.painter@uniglobalunion.org, +41 79 682 33 76
No hay comentarios:
Publicar un comentario