martes, 27 de junio de 2017

La muni de lima se marketea con foto de trabajadores delimpieza con los que esta en juicio y a los que bloquea


FUENTE: UTERO.PE


Luis Castañeda acudió a supervisar el incendio en Las Malvinas (Cercado de Lima) y comprobó que las encuestas dicen la verdad sobre su (im)popularidad. Los comerciantes le reclamaron por su falta de fiscalización y encima le descubrieron la mentira cuando quiso echarle el pato a Susana Villarán por las construcciones ilegales sobre la galería Nicolini. Ahora quien da la cara a los medios es Patricia Juárez, su tenienta alcaldesa que se sorprende por los incendios.

La Municipalidad de Lima también informa de las labores
tardíasque realiza en la zona, como la limpieza de los restos del incendio.
Aqui
Miren cómo limpiamos. Imagen: Twitter

Las trabajadoras de limpieza de anaranjado pertenecen a la empresa Innova Ambiental (ex Relima), empresa que terceriza este servicio a la Municipalidad de Lima. Esas mismas obreras no pueden darle like a su foto porque la Municipalidad bloqueó la cuenta de Twitter del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Innova Ambiental S.A (Sitobur) al que pertenecen.

O sea, te utilizo en redes para los Me gusta, pero no te dejo escribir para que no reclames ni afees la foto.

Bloqueo, bloque, bloqueo
Bloqueo, bloque, bloqueo. Imagen: Twitter

El amor de Lucho por estas trabajadoras de limpieza es el mismo amor que tiene por la arquitectura de Lima: actualmente, la comuna se enfrenta al sindicato porque no quiere reconocer a las trabajadoras/es como parte de su planilla, sino que prefiere que la empresa Innova Ambiental se haga cargo de ellas. Por eso tercerizan sus servicios.
Imagen: Poder Judicial
Imagen: Poder Judicial

En abril de este año, la Cuarta Sala Laboral del Poder Judicial falló a favor de 709 trabajadores de SITOBUR, declaró desnaturalizada la tercerización con la empresa y sentenció que ellos tienen un vínculo laboral indeterminado con la Municipalidad de Lima desde el 2002. ¿Qué creen que hizo la comuna? Apeló, obviamente. Solo las quieren para la foto.

Los trabajadores de este sindicato la están peleando porque, según denunciaron a Útero.Pe, la empresa incumple muchos de los deberes que tiene con los trabajadores, como otorgarles un lugar dónde almorzar (lo hacen en la calle), mixionar u obligan a que las mujeres embarazadas continúen con trabajos de riesgo. Sus testimonios son respaldados por actas de la SUNAFIL que revelan las infracciones de Innova Ambiental.

Imagen: SI
Imagen: SITOBUR

“La Municipalidad dice que no tiene ningún vínculo con nosotros, pero siempre nos envía un supervisor que compruebe que estamos haciendo nuestro trabajo de limpieza. Si pueden supervisar eso, ¿por qué no supervisan que cumplan con respetar nuestros derechos laborales?”, nos dice un vocero del sindicato.

Las condiciones de seguridad tampoco son las más adecuadas. Este fin de semana, la trabajadora Alicia Valeriana Lima Chire falleció luego de que un auto la atropellara en el Cercado de Lima, cuando cumplía con su labor de limpieza. Ella dejó dos hijos huérfanos. La gestión de Luchito, que estos días dice lamentar la muerte de los trabajadores de Las Malvinas, no realizó ni un solo pronunciamiento. ¿Oportunismo? Dónde…



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, un favor por cadualidad tienen la dirección de la familia de Alicia Lima Chire. Agracederia que me lo comuniquen gracias!!