jueves, 16 de junio de 2016

UNI reitera su llamamiento a favor de un Convenio de la OIT sobre las cadenas mundiales de suministro

---------- Mensaje reenviado ----------
De: "Richard Elliott" <Richard.Elliott@uniglobalunion.org>
Fecha: 16 jun. 2016 06:20
Asunto: UNI reitera su llamamiento a favor de un Convenio de la OIT sobre las cadenas mundiales de suministro
Para: "Richard Elliott" <Richard.Elliott@uniglobalunion.org>
Cc:

UNI reitera su llamamiento a favor de un Convenio de la OIT sobre las cadenas mundiales de suministro

 

UNI Global Union considera que la OIT tiene razón al adoptar una posición firme para garantizar que el trabajo digno es parte integrante de las cadenas mundiales de suministro

Uno de los logros fundamentales de la reciente Conferencia Internacional del Trabajo fue la determinación de la OIT de hacer que el trabajo decente sea parte del ADN de las cadenas mundiales de suministro. Se trata de una prioridad para los sindicatos mundiales que habían consagrado dos años de gran labor preparatoria para alcanzar este resultado. Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Unión, comentó: "Estoy orgulloso de las contribuciones hechas por tanta gente para 'hacerlo posible".

Jennings continuó diciendo: "UNI respalda el llamamiento a favor de un Convenio de la OIT relativo a las cadenas mundiales de suministro. La situación es grave con más de una quinta parte de la fuerza de trabajo global empleada en la cadena mundial de suministro y millones más que son trabajadores y trabajadoras "ocultos". En la CIT la semana pasada los sindicatos se unieron a la OIT para ver formas de general un cambio real en las cadenas mundiales de suministro. Acogemos con satisfacción el llamamiento a la acción".

Tras el debate en la OIT, se acordó un comunicado conjunto de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos sobre la manera de promover el trabajo decente en todos los niveles de las cadenas mundiales de suministro. Un análisis formal de las lagunas de la gobernanza y las normas prepara el terreno para reforzar las normas existentes y ver de establecer una nueva norma internacional diseñada para proteger a los trabajadores de las cadenas de suministro.

"Hemos dado pasos necesarios para garantizar que una organización de la producción cada vez más orientada hacia cadenas mundiales de producción contribuya a la promoción del trabajo decente." En sus palabras de clausura ante la CIT Guy Ryder, Director General de la OIT, dijo: "También comenzamos a delinear la forma en que el trabajo decente debe apoyar la paz y la estabilidad en casos de conflicto, crisis o desastre".

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo "Es esencial un convenio que exija a los gobiernos hacer que las empresas asuman esta responsabilidad, y estas conclusiones permiten continuar este debate. La CSI continuará defendiendo ante los gobiernos que una legislación que obligue a las empresas con sede en sus países a hacerse legalmente responsables exigiéndoles la 'diligencia debida' a todo lo largo de su cadena de suministro podría llenar un vacío en la gobernanza mundial".

Jennings añadió: "El Acuerdo de Bangladesh es el mejor ejemplo de cómo una cadena mundial de suministro puede cambiarse para mejorar la vida de los trabajadores. Actualmente, más de 230 marcas se han adherido al Acuerdo y aceptado que tienen responsabilidad con respecto a todos los trabajadores a todos los niveles de sus cadenas de suministro ".

El Acuerdo de Bangladesh marcó los debates de la CIT ante la resistencia, considerada inspirada por Walmart, de aquellos que deseaban minimizar los avances logrados.

La OIT tendrá que ampliar su función y la capacidad para cumplir con las ambiciones de la CIT de 2016. La consideramos un actor clave en la creación de cadenas de suministro mundiales sostenibles y responsables. Como organización tripartita, sus convenios, junto con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales que establecen normas que si se aplican cambiarán para mejor la vida de millones de trabajadores. Esperamos ahora que el G-20 acogido por Alemania en 2017 dé seguimiento.

Las cadenas de suministro mundiales en la CIT

La Comisión sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro  fue escenario de un intenso debate tripartito durante nueve días, en busca de determinar cómo se puede lograr que contribuyan de manera efectiva con el trabajo decente y el desarrollo sostenible.

La Comisión adoptó por consenso una resolución y una serie de conclusiones. Estas plantean un mandato concreto a la OIT para que lidere las iniciativas que conduzcan a resolver las brechas de gobernanza en las cadenas de suministro sectoriales, nacionales, regionales e internacionales.

Los Estados miembros de la OIT solicitaron a la Organización que elabore un plan de acción oportuno y dinámico y que convoque, a través de su Consejo de Administración, una reunión tripartita para analizar las causas de déficit de trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, identificar los desafíos de gobernanza más relevantes, y considerar cuáles serían los programas, medidas, iniciativas o instrumentos necesarios para promover el trabajo decente. 

Vean aquí el informe de la OIT sobre el Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales que sirvió de base a los debates en la CIT de 2016.

 

 

 

Richard Elliott
Director of Communications
Mobile: +41 79 794 9709

UNI global union

8-10 Av. Reverdil
1260 NYON
Switzerland
Tel:  +41 22 365 21 30
Fax: +41 22 365 21 21
richard.elliott@uniglobalunion.org
www.uniglobalunion.org

 

 

No hay comentarios: