sábado, 3 de mayo de 2014

Ranking de empresas más antisindicales en Perú 2014

Ranking de empresas más antisindicales en Perú 2014


No aparecen en los diarios ni en los noticieros. No se discuten sus problemas en los programas políticos. Sus voceros no son escuchados en radios o televisión. Sin embargo,  el último año, los conflictos laborales han venido creciendo de manera sostenida.

En las calles de Lima o cualquier otra ciudad del país podemos ver a trabajadores en huelga, en movilizaciones o en piquetes frente a una empresa reclamando por despidos injustificados, por amenazas al sindicato o por aumentos de sueldos.

Ollanta cuando era candidato señaló que su gobierno sería el gobierno de los trabajadores.  Bueno, luego de dos años resulta claro que éste es otro gobierno más de los empresarios.

Seamos claros. Durante la última década los empresarios han mantenido una sistemática política antisindical que ha contado y cuenta con la complicidad de los diferentes gobiernos incluido el actual. Esta política busca destruir sindicatos, debilitar la negociación colectiva e impedir las huelgas. Es una política completamente ilegal pero que logra resultados a favor de las grandes empresas. Se ha agudizado en los últimos meses ante la pasividad del Ministerio de Trabajo para frenar las violaciones a los derechos laborales por parte de las empresas e instituciones; el incremento de despidos, endurecimiento de posiciones en las negociaciones colectivas, persistencia en desnaturalización de los contratos temporales, incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y otros de similar daño para nuestras organizaciones sindicales. Estas amenazas no respetan género ni edad. Mujeres y jóvenes sindicalistas son constantemente amenazados y presionados.

No hemos encontrado mejor manera de recordar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras que poniendo en claro cuáles son las empresas más antisindicales,  aquellas que explotan con mayor encono,  que vulneran derechos y en resumidas cuentas no les importa la libertad sindical, los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo, la Constitución, los Convenios de la OIT y cualquier otra cosa que no sean ganancias y más ganancias.

El Ranking

Las que amenazan y hostilizan

En este grupo tenemos a aquellas que realizan sistemáticamente actos de hostilidad a los trabajadores y dirigentes sindicales. Son las empresas que entorpecen la negociación colectiva y se resisten al diálogo con la organización de los trabajadores.

El 15avo lugar es para el INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA (ICL) pretende desconocer a la organización sindical y peor aún paralelizarla y en donde también la institución hace caso omiso a las propias resoluciones del MTPE.

El 14avo lugar es para el HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD - SISOL, donde labora personal sin contratos y CAS  Desnaturalizados y se denuncia el entrampamiento en la Negociación Colectiva.

El 13avo lugar es para el BANCO DE LA NACION bajo una mal llamada “alianza” (tercerización) viene entregando agencias a nivel nacional a las empresas Hermes y Prosegur. Desde el año 2006 no se incrementa el Cuadro de Asignación de Personal a pesar del incremento de Agencias en el ámbito nacional. Malas condiciones de trabajo y políticas antisindicales.

El 12avo lugar es para el El BANCO CENTRAL DE RESERVA tiene a más de 100 trabajadores beneficiarios de la Ley 27803 laborando con medidas cautelares sin acatarlas a cabalidad y pese a la existencia de plazas presupuestadas vacantes los mantiene FUERA del BCR, con el consecuente maltrato y recorte de sus derechos laborales.

El 11avo lugar es para la empresa REFRACTARIOS PERUANOS por la dilación en su negociación Colectiva. Así como el incumpliendo en el pago del derecho de la asignación familiar de todos sus trabajadores. Así como el cabal cumplimiento a de la Ley de seguridad y salud en el trabajo.

El puesto 10 es para la empresa textil HILANDERIA DE ALGODÓN PERUANO – HIALPESA tiene dos mil contratos desnaturalizados.  En cuatro inspecciones realizadas desde 2009, el Ministerio ha encontrado que la empresa incumple con los requisitos de la Ley de Exportaciones no Tradicionales y ha exigido la regularización de los contratos. La empresa en represalia – y con total impunidad- ha decidido cerrar la planta donde se encuentran la mayoría de los trabajadores sindicalizados, para poder deshacerse de ellos.

El noveno lugar es para la empresa PROSEGURIDAD SA que promueve prácticas antisindicales y actos de hostilidad en contra de sus trabajadores. Hay un conjunto de acciones que buscan retrasar, entorpecer e impedir la Negociación Colectiva.

El octavo lugar es para una de las “caseritas” en este grupo; la empresa TOPY TOP donde los supervisores y jefes de área hostilizan regularmente a los afiliados al sindicato. Se mantienen los contratos desnaturalizados y se hacen los suecos con el pago de las utilidades.   

El séptimo lugar es para la empresa PAPELERA NACIONAL que también ha despedido a trabajadores sindicalizados en su planta de Paramonga mientras viene incumpliendo el Convenio Colectivo vigente, se ponen límites a las licencias sindicales, una posible tercerización fraudulenta y una constante actitud hostil frente a la organización sindical.

El sexto lugar es para PALMAS E INDUSTRIAS DEL ESPINO del Grupo Romero de la Región San Martín, por haber oficializado como política la discriminación, las practicas anti sindicales, mantiene la desnaturalización de  más de 1900 contratos de trabajo, incumple convenios colectivos, en los procesos de negociaciones colectivas impone S/ 1.00  de incremento a los trabajadores afiliados a los sindicatos siendo empresas rentables. Desconoce normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluidas las del SCTR,  lo cual ha tenido como consecuencia ya 03 accidentes fatales en los últimos 4 meses. Se ha denunciado penalmente a 29 dirigentes de los sindicatos por haber ejercido su derecho a Huelga. El proceso  penal se encuentra ante el Fiscal de Uchiza.


Las que despiden a sindicalistas

Empresas que buscan destruir al sindicato y proceden a despedir a dirigentes o afiliados. Algunas inventan un pretexto otras ni se preocupan por ese detalle. Aquí las empresas para las cuales no existe el fuero sindical.

Empatan el quinto lugar B. BRAUN MEDICAL PERU,  INDUSTRIAS DEL PAPEL y BRAEDT SA donde hay despidos de dirigentes sindicales y afiliados. En estas empresas además se hostiliza a los afiliados, se amenaza a las mujeres y a los jóvenes. A través de sanciones a los afiliados crean un clima de temor entre los trabajadores.

El cuarto lugar es para la EMPRESA DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y CONTROL SAC – “ESVICSAC” ha despedido al secretario general y a otro dirigente sindical más.

El tercer lugar es para la empresa EMUSA PERU SAC que ha despedido a 12 trabajadores cuyo único “delito” ha sido la formación de un sindicato.

El segundo lugar es para la empresa PROSEGUR de capital español que se encuentra haciendo caso omiso a la autoridad de trabajo y desconociendo el derecho a más de 220 trabajadores con contratos desnaturalizados. Más aún ha despedido a más de 17 trabajadores con este derecho ganado.

Las más más antisindicales

Aquí están las tres empresas que han logrado prácticamente violar todas las disposiciones que protegen la libertad sindical. Unas verdaderas joyitas del capitalismo local. La burguesía peruana en todo su esplendor.

Las siguientes tres empresas empatan de manera reñida y difícil el PRIMER LUGAR a la empresa más antisindical:

Primer lugar a empresa antisindical: la empresa FIBRAS MARINAS S.A. donde se ha despedido a seis de los siete miembros de la Junta Directiva. Es decir se ha despedido prácticamente a toda la junta directiva del sindicato.  Mientras los demás afiliados son amenazados y hostilizados.

Primer lugar a empresa antisindical: la empresa INDECO SA filial de la trasnacional francesa NEXANS. Esta empresa obligó al sindicato a realizar una huelga de 30 días en el 2012 y desde entonces  viene desarrollando todo un plan a cargo del sociólogo Juan Infante (de la PUCP) para destruir el sindicato. La empresa financia un Boletín donde se denigra al sindicato, se alienta la desafiliación y se caricaturiza literalmente al secretario general del sindicato. Antes Infante entregaba dicho boletín en la empresa pero al ver que los trabajadores tiraban al tacho el pasquín decidió enviarlo por courier al domicilio de los trabajadores.  Hay una inspección laboral en curso para investigar dicho boletín y otras prácticas antinsindicales.

Primer lugar a empresa antisindical: es para la empresa CAMPOSOL SA. Una vieja conocida en el Ministerio de trabajo y muy recordada por los sindicalistas peruanos. En esta empresa no se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores, se utiliza  contratos intermitentes ilegalmente, se suspende las labores de trabajadores principalmente a los afiliados al sindicato, se incumple el convenio colectivo y tampoco respeta la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta empresa se ufana de crear más de 10,000 puestos de trabajo, pero se trata de empleo completamente precario, sin los servicios mínimos para los trabajadores: comedores, traslado de alimentos.  Para que no queden dudas la empresa ha despedido al Secretario General del Sindicato y a doce afiliados SIN MOTIVO. La empresa Camposol es de las mayores  exportadoras de productos agroindustriales, pero mantiene una política al margen de la responsabilidad social. Actualmente viene siendo investigada por SUNAFIL.


Estas tres empresas han convertido sus locales en verdaderos campos de concentración donde los trabajadores sindicalizados son vigilados, perseguidos y castigados por el más mínimo detalle para luego chantajearlos exigiéndoles su renuncia al sindicato.


NOTA: La información de las empresas proviene de los reportes del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP. 



No hay comentarios: