viernes, 4 de mayo de 2012

SINDICATOS PODRÍAN PARTICIPAR EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS


Sindicatos podrían participar en directorios de empresas
Miercoles, 02 de Mayo del 2012   |   Novedades Empresariales
Informe técnico del MTPE dispone que los dirigentes sindicales podrían acceder en forma inmediata en los directorios.

El MTPE dijo que las reuniones de directorio serían ejemplos en los que las empresas puedan fomentar que ese nivel de contacto se produzca.

Ante una consulta de un sindicato de trabajadores sobre la posibilidad de que sus dirigentes accedan a los directorios de las empresas para plantear sus puntos de vista, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE ) emitió un informe técnico favorable.

“En el Perú, los representantes de los trabajadores sí podrían lograr acceder a tratar en forma inmediata con los representantes de la empresa con capacidad de decisión, pudiendo ser las reuniones de directorio ejemplos en los que las empresas puedan fomentar que ese nivel de contacto se produzca”, refiere el director general de Trabajo, Christian Sánchez Reyes.

El texto forma parte del informe remitido por Sánchez al viceministro de Trabajo, Pablo Checa, el pasado 2 de abril, en el cual se aborda la consulta del sindicato de trabajadores de Edelnor S.A.A.

Sin decisión
El abogado laboralista Jorge Toyama consideró que con ello los directorios de las empresas estarían obligados a ceder un asiento a los dirigentes sindicales.

No obstante, precisó que ello no le da derecho al líder sindical a tomar decisiones pero sí a participar y teniendo la posibilidad de negociar.

La situación usual es que el jefe de personal o el gerente de recursos humanos está facultado por las empresas para recibir o atender los reclamos del dirigente sindical, pero no así el directorio.

“No hay ninguna ley que obligue a ello. El MTPE toma como sustento la opinión genérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual señala que los sindicatos tienen derecho a ser recibidos por un representante de las empresas o funcionario de la misma, pero en ningún lado dice directorio”, explica Jorge Toyama.

Lo expresado en el informe del MTPE es una medida “extrema”, pues la empresa debe establecer lo que mejor le resulte conveniente para negociar ante el sindicato, agregó.

Diario Gestión (02.05.2012)

No hay comentarios: