lunes, 5 de marzo de 2012

REGIDORES METROPOLITANOS SE SOLIDARIZAN CON OBREROS DE LIMPIEZA PUBLICA POR DESPIDOS Y HOSTIGAMIENTOS

Regidores metropolitanos se solidarizan con obreros de limpieza pública por despidos y hostigamientos


de Hernán Núñez - Regidor de Lima Metropolitana, el Domingo, 4 de marzo de 2012 a la(s) 13:50 ·


Autoridades municipales señalan que trabajadores de Relima Ambiental denuncian, además, padecer de TBC y lumbalgia así como trabajar en malas condiciones laborales


Los regidores metropolitanos Hernán Núñez e Inés Rodríguez -del Movimiento por el Poder Popular y Voz Socialista, respectivamente- manifestaron su solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Obreros de Relima Ambiental (SITOBUR), gremio que denuncia las prácticas antisindicales y antilaborales de la empresa contra sus trabajadores, los que vienen sufriendo una serie de hostigamientos y despidos en el marco de la negociación de su pliego de reclamos.


Tanto Núñez como Rodríguez, quienes integran la bancada de la Confluencia Fuerza Social, lamentaron que la empresa encargada de la limpieza pública del Cercado de Lima, San Isidro y Miraflores incurra en el despido aparentemente injustificado de tres trabajadores sindicalizados.


Ambos concejales señalaron que estos tres trabajadores están siendo acusados de sustraer residuos industriales de un relleno sanitario, acusación que no está esclarecida del todo y que, extrañamente, de haber actos delictivos en estos sucesos aún no habrían sido denunciados al Ministerio Público.


“Se deben hacer las investigaciones del caso y sancionar las responsabilidades que existan, pero hay indicios muy razonables que nos señalan que estos despidos, en realidad, corresponderían a represalias al sindicato que está en crecimiento y ha pasado de 610 a 850 afiliados. Llama la atención que esto ocurra cuando se está por negociar el pliego de reclamos y precisamente Relima Ambiental no se ha caracterizado por buenas prácticas laborales”, señaló la regidora Inés Rodríguez.


Por su parte, el regidor Hernán Núñez agregó que a las prácticas antisindicales se suman las condiciones deplorables en las que trabajan los obreros de Relima Ambiental. “Muchos padecen de TBC, enfermedades respiratorias o problemas musculares, hernias y lumbalgias por la fuerte y dura labor que realizan; además, están expuestos a accidentes de tránsito y deben comer literalmente en la calle ya que no cuentan con un comedor para ello. Es indignante e inhumano que se trate así a quienes se encargan de una labor tan importante para la ciudad como es la limpieza de nuestras calles”, enfatizó.


Ambas autoridades ediles hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo para que intervenga en el caso de los despidos y exhortaron a que Relima Ambiental mejore las condiciones laborales de los obreros de limpieza pública.


Con el ruego de su difusión


No hay comentarios: