jueves, 30 de junio de 2011

SI ES POSIBLE SUBIR SALARIO MINIMO VITAL

FUENTE: Diario La Republica


Debate. Argumentos de aumento de informalidad no son ciertos dice Mujica. Pero las empresas grandes y las pequeñas consideran que la propuesta de Gana Perú debe ser vista por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Vanessa Ochoa.

Las opiniones siguen encontradas respecto al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/.600 a S/.750, una promesa electoral del hoy presidente electo Ollanta Humala. Y es que según los empresarios de la gran como de la micro empresa, de darse un incremento este debe pasar antes por el tamiz del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).


Frente a ello, los trabajadores y los expertos sostienen que ha sido este recinto el que ha postergado por años un aumento del salario mínimo, ya que son los empresarios quienes siempre lo impiden.

Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, sostuvo que no se puede dar un aumento “de golpe”, no por favorecer a la gran empresas, sino para evitar que las microempresas se perjudiquen ya que no están en capacidad de hacerlo.

En esa línea Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep), dijo que subir la RMV a ese nivel contribuiría a la infomalidad.

“Hay barreras burocráticas que impiden la formalización. Es un tema que tiene que estudiarse con detenimiento”, agregó.

Mujica señaló que contrario a decir que se generará informalidad, lo cierto es que un aumento del salario en las mypes sí es viable y generaría una mejora en la productividad de las propias empresas que le venden fundamentalmente al mercado peruano.

“No se puede argumentar que no se puede elevar el sueldo solo por seguir la filosofía de la mano de obra barata”, anotó el experto en temas laborales.

Recientemente el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, consideró que la subida de la RMV debe darse de manera gradual. En opinión del funcionario, un incremento de golpe en el sueldo mínimo generaría desaceleración en la formalización de las empresas.

Se zurran en los trabajadores

En los últimos cinco años la RMV se elevó en tres oportunidades: Pasó de S/. 460 a S/. 500 en enero del 2006. En enero del 2008 se incrementó a S/. 550 y en febrero del 2011 el gobierno lo subió a S/. 600 al mes.

Humberto Campodónico en su columna Cristal de Mira de ayer, afirma que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo ha caído de S/. 1.400 en 1981 hasta los S/. 600 actuales. Señala también que los gobiernos se zurran en los derechos de los trabajadores lo que no ocurre en países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

‘Una promesa que se debe cumplir’

Tras conocer los resultados de la elección presidencial el 5 de junio, lo primero que pidieron los gremios de trabajadores fue pedir se cumpla la promesa de subir la RMV.

Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, le pidió en ese momento honrar los compromisos asumidos en materia laboral, social y económica como el incremento del salario mínimo a S/. 750.

“Hay que hacer un cambio porque el país requiere que el crecimiento económico sea para todos los peruanos y que no solamente lo perciban las grandes empresas del poder económico”, expresó.

REACCIONES

"El sueldo mínimo debe subir porque los S/.600 que se paga ahora no son suficientes. Es necesario elevar el nivel de vida de todos los peruanos”.

Rubén Molina
Empleado

"Estoy de acuerdo con que se incremente a S/.750. Ese es el anuncio que se debe dar en el mensaje del 28 de julio porque el dinero no alcanza para nada”.

Susana Gutiérrez
Ama de casa

"Claro que se debe elevar el salario, porque en estos días todo sube, el pollo, el aceite, el azúcar, pero los salarios siguen estancados y no se puede compensar el alza”.

Ronald Aros
Empleado

"Actualmente las personas gozan de una calidad de vida muy baja porque el dinero no les alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

Giovana Morales
Empleada

"Está bien que se aumente pero también se tiene que pedir la opinión de las empresas. Ojalá que Humala pueda lograrlo y se cumpla”.

Óscar Román
Empleado


No hay comentarios: