miércoles, 23 de marzo de 2011

MIERCOLES 23 DE MARZO,ELSINDICATO DE INSPECTORES DE TRABAJO RALIZARAN UN PLANTON FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO


Por el respeto de los derechos fundamentales, un arbitraje pacífico y en contra de las actividades antisindicales de la Ministra de trabajo, Manuela García Cochagne.

Los inspectores de trabajo del Ministerio de Trabajo y P ...romoción del Empleo realizarán un plantón de protesta este miércoles 23 de febrero a las 7:00 a. m. frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la av. Salaverry 655 – Jesús María, como acto en contra de las acciones antisindicales que la propia ministra de Trabajo Manuela García viene realizando en contra de su propio sindicato de inspectores del MTPE SI-PERÚ, quienes buscan mejores condiciones de trabajo, que faciliten el cumplimiento efectivo y no político de la inspección laboral, en beneficio de todos los trabajadores del país.

De esta manera, los inspectores del MTPE quieren denunciar a la opinión pública los siguientes hechos antisindicales:

- Se negó a dar inicio a las negociaciones, a pesar de que el pliego de reclamos del sindicato se presentó en junio de 2010, y que la ley establece que debe iniciarse la negociación a los 10 días de recibido. El MTPE se sentó a negociar recién en setiembre del 2010, luego de una intensa campaña de presión en el Congreso de la República.

- No realizó ningún ofrecimiento serio durante las negociaciones, respecto de los incrementos remunerativos o condiciones de trabajo, vulnerando con su “propuesta cero” la buena fe negocial.
- Comunicó la transferencia de personal a las regiones, que en la práctica implicaba un desplazamiento forzoso de algunos inspectores a lugares distantes de sus domicilios. Finalmente decide postergar dicha medida.

- Cursó una carta de preaviso de despido al Secretario General en Noviembre del 2010, por no haber seguido un procedimiento formal, con el ánimo de presionar para que la comisión negociadora firme su propuesta cero, lo que no consiguió, por lo que después aplica solo una sanción leve.

- Inició un procedimiento disciplinario sancionatorio contra el Sub Secretario General del Sindicato, con fecha 16 de febrero de 2011, en el que de manera arbitraria e irregular, le comunica la imputación de hechos que son falsos e inexistentes. Aún en curso.

- Actualmente, no ha dado respuesta a la decisión del Sindicato de someter a arbitraje la resolución de la negociación colectiva en curso, a pesar de tener conocimiento que debe hacerlo, ya que el arbitraje en nuestro país, es de carácter POTESTATIVO, esto es que cuando una de las partes lo solicita, la otra queda obligada a someterse al arbitraje (Expediente N° 03561-2009-PA/TC).


- Finalmente, el MTPE al tomar conocimiento que este 23 de marzo el sindicato realizaría una actividad sindical, ha decidido enviar de viaje fuera de Lima, a los 5 los dirigentes sindicales en comisión de servicios, con el claro objetivo de debilitar esta actividad y ha programado un operativo de orientación para ese día con la participación de 45 inspectores, 3 por cada grupo.
Tal proceder del Ministerio de Trabajo resulta irrazonable, injustificado e inconstitucional, dado que lesiona nuestro derecho a la Libertad Sindical, en conformidad con la Constitución Política del Perú, los Convenios Internacionales 87 y 98 OIT, los Pronunciamientos del Comisión de Libertad Sindical de la OIT y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Así, la Ministra, en el caso de sus propios trabajadores, no acata el marco legal vigente ni promueve la solución pacífica a la negociación colectiva en curso, la negó, dilató y ahora busca impedir que sea sometida a una decisión arbitral conforme a la Constitución, yendo en contra de su obligación de promover una cultura de paz, diálogo y buenas prácticas laborales.

Sindicato de Inspectores del MTPE SI-PERÚ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO TRABAJEN Y DESPUES RECLAMEN ABUSIVOS SE LA LLEVAN FACIL ADEMAS DE SER LOS MEJORES PAGADOS A COMPARACION CON LOS DE LA REGIÓN

Anónimo dijo...

parece que el que ha opinado trabaja en la región y está contento con la explotación que sufren sus otros colegas.
Pero lo cierto es que bien pagados o no, esa ministra de trabajo no solo debe ser, sino también parecer. Y demostrar que así como, disque ayuda, defiende los derechos de los trabajadores en el sector privado; también debe velar por sus propios trabajdores y por aquellos que tienen otro régimen de servicios (CAS) que NO TIENEN NINGUN BENEFICIO.
Por lo visto en casa no se cumple con las leyes laborales. Si quiere sancionar a esos malos empleadores, creo que el ejemplo debe empezar por casa.