miércoles, 23 de marzo de 2011

JUEVES 24 DE MARZO, SEMINARIO: ¿COMO CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL LUGAR DE TRABAJO?


La Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha programado una serie de actividades de capacitación sobre la tuberculosis, las cuales se realizarán a nivel nacional siendo la primera de ellas el seminario “¿Cómo contribuir al control de la tuberculosis en el lugar de trabajo?”, que se desarrollará pasado mañana, jueves 24 de marzo.

En el certamen participarán profesionales de los sectores de Salud y Trabajo, difundiendo la importancia de implementar un sistema de control de transmisión de la tuberculosis en los centros laborales.

La tuberculosis (TB) es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentan los países en vías de desarrollo, debido que las personas de bajos recursos económicos y quienes viven en extrema pobreza son las más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Según la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, anualmente se reportan en nuestro país más de 30 mil casos de tuberculosis, de los cuales el 66.53% tiene entre 20 a 59 años de edad, es decir, que esta enfermedad afecta principalmente a las personas que forman parte de la PEA, por lo que resulta necesario que el sector Trabajo promueva la realización de acciones orientadas a prevenir la transmisión de la tuberculosis en el ámbito laboral.

Al respecto, el MTPE interviene en la problemática de la tuberculosis, difundiendo el impacto negativo de ésta en el ámbito laboral, y la importancia que los centros de trabajo implementen acciones contra este mal a favor de sus trabajadores.

De esta manera, se concientiza a los trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales, en erradicación de los principales factores que facilitan la transmisión de la tuberculosis como son:

El hacinamiento, es decir, ambientes pequeños y cerrados donde laboran muchas personas; espacios laborales que carecen de suficiente ventilación e iluminación para limpiar el aire; falta de sistemas de ventilación de aire recirculante implementados en el lugar de trabajo.

De esta manera, el sector Trabajo se suma a la respuesta nacional contra la tuberculosis, difundiendo el mensaje: “ALTO A LA TUBERCULOSIS EN EL LUGAR DE TRABAJO – PROMOVIENDO LUGARES DE TRABAJO LIBRES DE TUBERCULOSIS”.

LUGAR: Piso 6 del Ministerio de Trabajo ( AV. SALAVERRY 655-JESUS MARIA)
Hora: 4.00 pm

La entrada al evento es gratuita, se entregarán certificados de participación y materiales informativos.

Para mayor información sobre el seminario, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: mpalomino@mintra.gob.pe

No hay comentarios: