martes, 29 de marzo de 2011

EL DOLAR Y LA POLÍTICA DEL MIEDO




Visite nuestra pagina web: http://www.otramirada.pe/



Revisemos el siguiente gráfico que nos muestra la evolución de la intención de voto por Ollanta Humala y del tipo de cambio en los últimos días.



Gráfico: Tipo de cambio e intención de voto por O. Humala



Fuente: BCRP y diversas encuestas. Elaboración: Otra Mirada.


Primero revisemos el antecedente. En diciembre de 2005, el candidato Ollanta Humala pasa de tener 1.6% en mayo a 16% (10 veces más) en las preferencias electorales, con este resultado el candidato nacionalista alcanzó el segundo lugar en la encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A la par, el tipo de cambio experimentó un sorpresivo pico alcista. De acuerdo a un artículo de Álvarez Rodrich, por esos días se maquinó una campaña (des)informativa para alertar a la población que si Humala seguía subiendo, el dólar se elevaría.


Hace una semana, la encuesta de Datum arrojó un significativo aumento en las preferencias electorales de Humala pasando del cuarto al segundo lugar de las preferencias. Al día siguiente, el tipo de cambio registró su mayor alza en casi 17 meses. En estricto, tenemos dos escenarios en los cuales el candidato O. Humala obtiene una posición expectante en el electorado y correlativamente el tipo de cambio se dispara. ¿Coincidencia?


Al igual que en 2006, hoy en día el país cuenta con fundamentos macroeconómicos que no justifican una elevada alza en el tipo de cambio. Los días de crisis en nuestra balanza de pagos ya son historia. Segundo, dada la situación de incertidumbre a raíz de la crisis económica internacional el dólar ha venido experimentando una sistémica depreciación (caída en su precio). Motivo por el cual resulta poco consistente un inesperado pico alcista. Tercero, en marzo se regulariza el pago del impuesto a la renta en el país. Como sabemos, los impuestos se pagan en nuevos soles, por lo tanto las empresas salen a vender sus dólares y comprar moneda nacional. Como resultado se obtiene una mayor cantidad de dólares en la economía que deviene en una caída del tipo de cambio. Sumemos a esto, el hecho de que el 2010 fue un muy buen año para el ingreso y utilidades de la mayoría de empresas, lo que implica que el monto a regularizar con la SUNAT sea significativo, lo que resulta en más dólares en la economía y por ende menor precio de la divisa norteamericana.


Dada la simultaneidad de estos factores, se esperaría que por estos días se experimente una monótona caída en el tipo de cambio. Tal cual se venía observando hasta la publicación de la encuesta de Datum (revisar el gráfico). Si bien es cierto que los penosos sucesos en Japón han llevado a generar mayor ruido e incertidumbre respecto a la cotización de las monedas, no consideramos que ésta sea la causa subyacente para la inusitada alza en el tipo de cambio local.


Titulares como “El dólar trepó por el avance de Humala” de Perú 21 o “Humala pretende estatizar empresas” y “Plan de gobierno de Ollanta Humala es estatista y autoritario” del diario el Comercio nos hacen recordar a la campaña que Álvarez Ródrich hacía alusión en 2006.En ese sentido, recordemos que hace poco el ahora candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quiso sembrar el miedo en la opinión pública ante el avance de Villarán en la elección edil. Situación que revisamos en el infodiario: Un poco más se seriedad señor Kuczynski.


Por esto e independientemente de la candidatura de Humala el tema de fondo aquí es cuestionar la práctica política de generar y reproducir el miedo en la población. La cultura del miedo paraliza y no nos deja ser libres, autónomos y dueños de nuestro destino. Por ende, este proceder es inaceptable en una sociedad que aspire a un talante democrático en donde se respete el punto de vista de todas las agrupaciones políticas y sea la deliberación de ideas el instrumento de legitimización de un punto sobre otro y no titulares amarillos que solo sirven para infundir miedo y paralizar a la población.


No hay comentarios: