jueves, 17 de marzo de 2011

COMISION PARITARIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estimados compañeros/as:
Adjunto algunas normas y lecturas relacionadas al funcionamiento de los Comités paritarios de salud ocupacional que pueden ser de utilidad. Ello, a propósito de la consulta hecha por el C. Alejandro Vasquez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores de Ramsa.
Asimismo, respondo las preguntas puntuales:
Las normas que regulan la formación de los comités paritarios: DS 009-2005-TR y sus modificatorias y la RM 148-2007-TR.
Por encima de ellas se aplican la Decisión 584 de la CAN y su Reglamento (por que el Perú es parte de la CAN).
La conformación va de 4 a 12 personas... (mitad y mitad empresa/trabajadores). El comité funciona de 1 a máximo 2 años.
Los representantes de los trabajadores los eligen los trabajadores. En votación Universal DIRECTA Y SECRETA!
La norma no señala quien convoca a las elecciones pero si es clara en señalar que la elección la hacen LOS TRABAJADORES. Ahí la idea es que por pliego se gane la convocatoria y la gestión de las elecciones, también se podría incorporar una clausula de participación del sindicato en este comité no?
Sus funciones son importantisimas.... van desde evaluar los riesgos existentes, participar de la elaboración del Reglamento de SST y verificar que se cumpla, hasta informar e investigar CADA accidente de trabajo. ES IMPORTANTE QUE UN COMPAÑERO (NO UN AMARILLO) SEA PARTE DEL COMITÉ POR QUE DE EL DEPENDERÁ EL REPORTE QUE SE ELEVE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.... entre otras actividades igual de importantes.
La idea tbn es que los dirigentes con licencia traten de ser parte de este comité para poder usar las licencias sindicales en capacitación y poder participar mejor en SST.
El comite puede pedir INSPECCIONES y parte de su chamba es realizar capacitaciones al resto de trabajadores. Entre otras.
Adjunto las normas pertinentes y agradezco las consultas al respecto, ya que nos permiten socializar inquietudes y por supuesto tambien soluciones.
Atte,
GFT
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO DE INSTALACION DEL CSST





decision_584



comites-sst

No hay comentarios: