jueves, 22 de julio de 2010

Municipalidad de Lima: Algo huele mal en Relima

Fuente : Peru 21

Ante Fiscalía, operador de Comunicore, Miguel Garro, se inmola y no implica a la comuna. Engañó a Relima y le ocultó que el pago sería rápido, pero empresa no lo denuncia. CompartirEnviar.Julio Rodríguez, abogado de la Municipalidad de Lima, reconoció ayer que “algo huele mal” en el cuestionado pago de la deuda edil (S/.35.9 millones) a la empresa Comunicore. Sin embargo, refirió que la comuna capitalina que dirige el burgomaestre Luis Castañeda no está involucrada.

El letrado aseguró que los ejecutivos de Relima ocultaron a su directorio dicha operación. “Los funcionarios de Relima vieron un negocio en el pago y le informaron a su directorio (en Brasil) que una empresa quería comprarles la deuda. Pero le ocultaron a su directorio que la Municipalidad de Lima tenía planeado pagarles esa deuda en algunos meses más y en una sola partida”, sostuvo en RPP.

ESCUDEROS. En tanto, siete congresistas que integran la bancada de Castañeda utilizaron la Sala Mohme del Legislativo para escudar a su líder de las investigaciones sobre Comunicore. No tuvieron mejor idea que responsabilizar de toda la irregularidad a dos ex gerentes de Relima en los tiempos en que se pagó la millonaria deuda de S/.35.9 millones: Miguel Garro Barrera y el brasileño Odilón Gaspar Amado.

Los parlamentarios presentaron, para ello, documentos de la Primera Fiscalía Anticorrupción que investiga la sospechosa operación.

Los referidos documentos consignan que el ex gerente Financiero de Relima y operador de Comunicore, Miguel Garro, asumió toda la responsabilidad por la millonaria transacción y se inmoló para desvincular a la comuna limeña de cualquier sospecha. El 31 de mayo pasado, Garro negó ante el Ministerio Público que Castañeda tuviera conocimiento de las negociaciones y se autoinculpó indicando que vio en dicha operación “una oportunidad para hacer un negocio privado”. Pero no fue lo único. Los mismos documentos del Ministerio Público proyectados en el Congreso dan cuenta de lo declarado por el ex gerente general de Relima, Odilón Gaspar Amado.

EN LA MISMA LÍNEA. Lo declarado por Gaspar Amado ante la Fiscalía coincide con lo dicho por Garro. Según el brasileño, en marzo de 2005, Garro le informó que el municipio tenía la intención de pagar “en una sola partida dicha deuda en el verano del año siguiente”. Esta información, según Garro, vino a través de Juan Blest, responsable del área financiera de la Municipalidad”.

Según aseguraron los dos ex ejecutivos de Relima, en todo momento le ocultaron al Directorio de esa empresa la posibilidad de que el municipio pague en una sola armada los S/.35.9 millones, en enero de 2006. Solo les dieron cuenta del cronograma de pago a diez años. Empero, cabe preguntarse, ¿acaso los más altos directivos de Relima no tenían comunicación con el municipio limeño?

Y, de ser el caso que Garro y Gaspar Amado mintieron y sorprendieron a los mandamases de Relima, ¿por qué esta empresa no los ha denunciado? ¿Acaso porque sigue siendo uno de los principales proveedores de la Municipalidad de Lima?

No hay comentarios: