jueves, 22 de julio de 2010

Gerentes de RELIMA se inculpan y limpian a alcalde Castañeda en caso Comunicore

Escribe: Los Andes | Política - 21 jul 2010

En conferencia de prensa en la que participaron los integrantes de la bancada Alianza Nacional, se dejó en claro que la Municipalidad de Lima no tuvo ninguna participación y menos conocimiento de las operaciones en las que estuvieron comprometidos los gerentes de la empresa privada RELIMA y la empresa Comunicore.

Los parlamentarios precisaron que ex funcionarios de Relima, en declaraciones ante la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizadas en el mes de mayo, señalaron que fueron ellos quienes planificaron y ocultaron información al Directorio de su empresa, Relima, sobre los pagos que la Municipalidad de Lima iba a realizar ; uno de ellos inclusive compró la empresa Comunicore meses antes, colocando a una persona de su confianza como Gerente General de dicha empresa, lo cual desconocían los Directores de Relima así como los funcionarios de la Municipalidad de Lima.

Las declaraciones ante la Fiscalía fueron hechas en mayo pasado por Odilón Gáspar Amado Junior (59), ex gerente general de Relima; Miguel Angel Garro Barreda (43), ex gerente financiero de Relima; y, Joule Hadi Vila Vila (43), tramitador de Comunicore.

Por medio de esas declaraciones se ratificó que la operación Relima-Comunicore fue realizada entre empresas y funcionarios privados, en la que no tuvo ninguna participación la Municipalidad de Lima.

En todo caso, la Municipalidad de Lima cumplió correctamente con el fallo arbitral que le ordenó el pago de una deuda, operación que le significó a la ciudad un ahorro de alrededor de 10 millones de soles, afirmaron los congresistas de Solidaridad Nacional Walter Menchola y Fabiola Morales.

Ante la Primera Fiscalía Anticorrupción, ambos admitieron que escondieron información a los directivos de Relima con relación a que la deuda podía ser pagada de inmediato por el municipio y no en diez años, como se había conversado antes, para obtener altas comisiones.

La empresa Comunicore se encargó de cobrar una deuda de S/.35 millones que la Municipalidad limeña mantenía con la empresa Relima luego de adquirirla por S/.14 millones.

Los legisladores de Solidaridad Nacional manifestaron que esta información se conocía desde mayo pasado en instancias judiciales, y por ello lamentó que ciertos medios insistan en una guerra sucia contra el Alcalde de Lima.

No hay comentarios: